Loles López, consejera de Inclusión Social de Andalucía, ha instado al PSOE-A a exigir al Gobierno central la misma financiación para los dependientes andaluces que se otorga a los vascos. Durante una Comisión de Inclusión Social, López criticó al Grupo Socialista por no defender los intereses de Andalucía y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de no cumplir con sus obligaciones en materia de dependencia. La Junta de Andalucía ha incrementado el financiamiento para residencias y servicios de ayuda a domicilio, mientras que el Gobierno central ha recortado fondos destinados a políticas sociales. López también abordó problemas en la atención a menores migrantes, subrayando la falta de apoyo del Gobierno central en esta área.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado que el Grupo Socialista ha dejado claro en la reciente Comisión de Inclusión Social que “no van a exigir a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que firme con Andalucía el mismo acuerdo que ha alcanzado con el País Vasco para la financiación del 50% de la dependencia”. Según López, “entre Andalucía y Montero, los socialistas andaluces eligen defender a Montero”.
Además, la consejera ha subrayado que los socialistas andaluces han indicado que el Gobierno de España “no va a cumplir con su obligación de financiar la parte correspondiente del sistema de la dependencia en Andalucía”, a diferencia del Gobierno de Juanma Moreno, que ha incrementado los precios de las plazas en residencias y centros de día, así como del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Durante su intervención en la Comisión, López recordó que durante el mandato del PSOE al frente del Ejecutivo andaluz “el aumento de la financiación del sector de la dependencia fue de cero euros”. En contraste, destacó que la Junta de Andalucía ha implementado un incremento del 4.5% en el precio de las plazas en centros para personas mayores y con discapacidad. También se ha fijado un aumento del 3% en el precio/hora del SAD.
Estos aumentos son retroactivos desde el 1 de enero de 2025 y resultan en una subida acumulada del 26% desde 2019 para las plazas en centros de día y residencias para personas mayores, y un 32% para las plazas destinadas a personas con discapacidad. El incremento en el precio/hora del SAD representa un aumento acumulado del 28%.
López afirmó que estas subidas se realizan gracias al esfuerzo del Gobierno andaluz frente a un Ejecutivo central que no invierte adecuadamente en dependencia. Además, criticó los Presupuestos Generales prorrogados para 2024 y 2025, que han dejado a Andalucía con 400 millones menos destinados a atender a los dependientes.
A este contexto se suma lo que López considera un agravio hacia los dependientes andaluces por parte del Gobierno central. La consejera enfatizó que para Pedro Sánchez y Montero, “los dependientes andaluces son ciudadanos de segunda”. En este sentido, instó a Montero durante su visita al Parlamento a firmar un acuerdo similar al alcanzado con el País Vasco.
López también abordó otro tema crítico: el recorte en políticas de igualdad. Denunció una reducción del 25% en los fondos comprometidos por el Gobierno para el Plan Corresponsables, lo cual significará una pérdida total de 7.8 millones de euros para Andalucía. Este recorte fue calificado por ella como un “tijeretazo” injusto.
A pesar de las afirmaciones por parte de la ministra Ana Redondo sobre un simple reajuste presupuestario, López exigió al Partido Socialista menos retórica y más acción efectiva en la gestión.
En relación con la política migratoria, López expresó su preocupación por el reparto inadecuado de menores migrantes establecido por el Gobierno. Aseguró que aunque se busca atender a estos menores dentro de las capacidades disponibles, es esencial no comprometer ni su bienestar ni el sistema existente.
Mencionó específicamente los 634 menores migrantes no acompañados introducidos sin recursos adecuados por parte del Gobierno central. “Pedro Sánchez vuelve a mirar hacia otro lado”, concluyó López sobre esta situación crítica.
Descripción | Cifra |
---|---|
Aumento en el precio de la plaza en centros de día y residencias | 4.5% |
Aumento en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) | 3% |
Subida acumulada en el precio/plaza en centros de día y residencias para personas mayores desde 2019 | 26% |
Subida acumulada en el precio/plaza para personas con discapacidad | 32% |
Incremento acumulado en el precio/hora de la ayuda a domicilio | 28% |
Monto perdido para atender a los dependientes andaluces debido a los Presupuestos Generales prorrogados | 400 millones |
Recorte en políticas de igualdad (Plan Corresponsables) | 7.8 millones |
Loles López ha instado al PSOE-A a exigir a María Jesús Montero que firme con Andalucía el mismo acuerdo de financiación para la dependencia que se ha alcanzado con el País Vasco.
Loles López critica que el Gobierno de España no está cumpliendo con su obligación de financiar adecuadamente el sistema de dependencia en Andalucía, lo que ha llevado a un agravio comparativo con otras comunidades autónomas como el País Vasco.
La Junta de Andalucía ha establecido un aumento del 4,5% en el precio de las plazas en centros de día y residencias, así como un incremento del 3% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Loles López ha señalado que hay un recorte del 25% en el montante comprometido por el Gobierno para el Plan Corresponsables, lo que supondrá una reducción de 7,8 millones de euros para Andalucía.
Loles López ha afirmado que la intención es atender a los menores migrantes dentro de los límites del sistema, pero ha criticado al Gobierno por no proporcionar recursos suficientes para atender a los menores migrantes no acompañados.