La Junta de Andalucía ha destinado más de 222.000 euros a la ampliación y reforma de la residencia para personas mayores Nodromar en Valverde del Camino, Huelva. La consejera Loles López destacó que esta inversión se enmarca en un programa más amplio de 134 millones de euros para mejorar centros de día y residencias en toda Andalucía. La nueva unidad de convivencia, inaugurada durante la visita, incluye siete habitaciones y forma parte del nuevo modelo de cuidados centrado en las personas. Además, se subrayó la importancia del equipo humano del centro y se reclamó mayor financiación estatal para el sistema de dependencia en Andalucía.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, realizó una visita este sábado a la residencia para personas mayores Nodromar, ubicada en Valverde del Camino, Huelva. Este centro ha recibido una inversión superior a los 222.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, financiada con fondos europeos, destinada a su ampliación y reforma.
Durante su recorrido, López estuvo acompañada por el delegado territorial del área, José Manuel Borrero; el presidente del Grupo Rusvel, Miguel Rus; y la directora del centro, Maribel Limón. La consejera detalló que esta iniciativa forma parte de un programa más amplio que cuenta con subvenciones de 134 millones de euros, destinado a la construcción y reforma de más de un centenar de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
López también destacó que Valverde del Camino se beneficia de estas ayudas mediante la construcción de un nuevo centro de día para personas con alzhéimer y otras demencias. Este proyecto, impulsado por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Valverde del Camino), cuenta con una subvención cercana a los 700.000 euros.
Gracias a la reciente inversión en Nodromar, el centro ahora dispone de una nueva unidad de convivencia que fue inaugurada durante la visita. Esta unidad está compuesta por siete habitaciones y representa un avance significativo hacia un nuevo modelo de cuidados centrado en las personas.
López enfatizó que más allá de las mejoras estructurales, “lo verdaderamente importante son las personas”. En este sentido, resaltó el papel fundamental del equipo humano del centro, afirmando que Nodromar se ha convertido en “un auténtico hogar” para los mayores gracias al compromiso profesional y afectuoso del personal.
En el marco de esta visita, la consejera subrayó la “apuesta sin precedentes” del Gobierno andaluz por mejorar el sistema de dependencia. A pesar de ser un proceso complejo, los resultados comienzan a ser evidentes: Andalucía registra cifras récord tanto en número de beneficiarios como en prestaciones y ha logrado reducir los tiempos de espera a niveles no vistos en los últimos 15 años.
López hizo hincapié en que estos avances se han conseguido “a pulmón”, ya que este año la Junta asume el 71% del financiamiento del sistema de dependencia frente al 29%% aportado por el Gobierno español. En este contexto, solicitó a la ministra María Jesús Montero que se comprometa a financiar el 50%% del sistema en Andalucía, similar a lo que ocurre en el País Vasco. “Los andaluces no son ciudadanos de segunda”, afirmó López mientras exigía igualdad en un ámbito tan crítico como es la atención a las personas dependientes.
Miguel Rus, presidente del Grupo Rusvel, también destacó la importancia de esta inversión enfocada en eficiencia energética y creación de unidades para larga duración. “La residencia parece nueva. Son mejoras fundamentales para nuestros mayores”, concluyó Rus.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 222.000€ | Inversión destinada a la ampliación y reforma de la residencia Nodromar. |
| 134 millones de euros | Línea de subvenciones impulsada por el Gobierno andaluz para la construcción y reforma de centros para personas mayores y con discapacidad. |
| 700.000€ | Subvención para la construcción de un nuevo centro de día para personas con alzhéimer y otras demencias en Valverde del Camino. |
| 71% | Porcentaje de financiación del sistema de dependencia asumido por la Junta de Andalucía este año. |
La Junta de Andalucía ha destinado más de 222.000 euros a la ampliación y reforma de la residencia para personas mayores Nodromar, en Valverde del Camino.
El objetivo es realizar una ampliación, reforma y adaptación del centro, mejorando las infraestructuras y los servicios para las personas mayores.
Se ha inaugurado una nueva unidad de convivencia compuesta por siete habitaciones, lo que forma parte del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Andalucía.
Esta actuación forma parte de una línea de subvenciones de 134 millones de euros destinada a la construcción y reforma de centros para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
Además de la residencia Nodromar, se está construyendo un nuevo centro de día para personas con alzhéimer y otras demencias, con una subvención cercana a los 700.000 euros.
La consejera Loles López ha destacado que hay una "apuesta sin precedentes" por mejorar el sistema de dependencia, con cifras récord en beneficiarios y prestaciones, aunque también ha reclamado mayor financiación del Gobierno español.