Movecare, el asistente virtual en domicilio para la dependencia, es una herramienta para la atención virtual y monitorización de personas mayores en su domicilio a través de un sistema que integra una plataforma pensada para monitorizar a las personas mayores o en situación de dependencia.
Movecare, al monitorizar a las personas mayores, permite mantener los hábitos de salud, la toma de sus pastillas o mantener las horas de sueño, los niveles de azúcar o controlar la tensión arterial. Proporciona información de calidad a los familiares y cuidadores y ofrece pistas sobre un posible deterioro físico, emocional o cognitivo.
El proyecto Movecare utiliza avanzadas tecnologías para monitorizar a las personas mayores en su propio domicilio y alertar de posibles cambios que requieran atención específica de familiares o profesionales. Un comportamiento que detectaría un ordenador a través de sensores instalados en el domicilio del usuario.
El objetivo de Movecare no es sustituir a los cuidadores profesionales, sino complementar y facilitar su labor gracias a la tecnología. Un campo que muchas empresas ya están explorando por la facilidad que imprime a la compleja tarea de cuidar a las personas mayores o en situación de dependencia.
Movecare también busca empoderar a las personas mayores, reforzar sus vínculos sociales, potenciar sectores como la domótica, el Internet de las Cosas, la robótica o las comunidades virtuales en la Unión Europea o contribuir a desarrollar nuevos modelos de cuidados a las personas mayores o en situación de dependencia, entre otros.
Movecare es un proyecto liderado por la Universidad de Milán y financiado por el programa europeo ‘Horizonte 2020’. Cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SEPAD), el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud).
En Movecare también participan el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga, así como entidades de Suecia, Chipre, Francia, Inglaterra o Eslovenia, todos ellos con el objetivo de sacar adelante un proyecto del que podrán beneficiarse miles de personas mayores o en situación de dependencia en el futuro.