gestionydependencia.com

El Proyecto [email protected] investiga sobre la enfermedad de Alzheimer

El Proyecto GR@ACE investiga sobre la enfermedad de Alzheimer
El Proyecto [email protected] investiga sobre la enfermedad de Alzheimer
miércoles 06 de junio de 2018, 08:00h

El Proyecto [email protected] investiga sobre la enfermedad de Alzheimer con la finalidad de identificar nuevos genes que inciden en él y poder realizar nuevos tratamientos y afrontar de forma distinta la enfermedad.

Los primeros resultados del Proyecto [email protected] se han presentado en el II Symposium on Dementia Genetics.

El proyecto es un estudio de la Fundación ACE y está impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa y Grifols (empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario).

La puesta en marcha del Proyecto [email protected] comenzó en el año 2016 para intentar hallar nuevos genes que podrían darse en la enfermedad de Alzheimer.

La doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, afirma, “de las cuatro enfermedades más prevalentes -demencia, cáncer y patología cardíaca y vascular-, la demencia es la que tiene un mayor coste y a la que se destinan menos recursos. Si la investigación no avanza, nunca seremos capaces de detenerla”.

En el año 2050 habrá a nivel mundial más de 135 millones de personas afectadas por Alzheimer. En España en la actualidad el número de personas aquejadas es de 800.000.

El mal de Alzheimer es la demencia más habitual, es una enfermedad progresiva y desencadena cargas familiares y sociales extraordinarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado, comunica que “el problema de la demencia es un objetivo prioritario para la salud pública global”.

El proyecto forma parte de una investigación prioritaria para Europa (programa Horizonte 2020) y está ligado al estudio del Alzheimer.

En la investigación se han observado 7.414 genomas para identificar nuevos genes que proporcionen datos para encontrar nuevas formas de combatirlo.

El protocolo de la Fundación ACE, se compromete a un diagnóstico multidisciplinar consensuado y al seguimiento del paciente a través de los años.

La Fundación ACE (el banco de muestras de sangre de la Fundación es uno de los mayores de Europa), aporta al análisis 14.000 muestras de pacientes con problemas cognitivos.

El estudio se divide en tres fases. En la primera fase la Fundación ACE ha contribuido con 4.200 muestras de Alzheimer y aproximadamente 1.500 de personas sanas.

El consorcio estatal Dementia Genetic Spanish Consortium (DEGESCO), promocionado por Fundación ACE y el Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, aporta unas 12.000 muestras para realizar la segunda fase del proyecto, en la que ya se ha comenzado a trabajar.

En el proyecto han clasificado los genes que afectan a la enfermedad en tres categorías distintas con el fin de ayudar a trabajar en nuevas terapias y control del Alzheimer.

Las categorías de estos genes son:

  • Los genes relacionados con la neuroinflamación y el metabolismo del péptido amiloide
  • Los genes están relacionados con procesos neurodegenerativos
  • Factores genéticos que ejercen un daño predominantemente vascular vinculados al envejecimiento

Una de las conclusiones de la investigación ha sido “de confirmarse estas tres categorías, supondría la revisión de las nuevas estrategias para el tratamiento del alzhéimer y podría implicar un cambio de paradigma que apuntaría a la necesidad de realizar terapias combinadas”.

Una de las buenas noticias sobre el proyecto es la decisión de compartir los datos obtenidos en la primera fase del Proyecto [email protected]

La información estará disponible para la comunidad científica mundial gracias al compromiso de Fundación ACE, Fundación Bancaria “la Caixa” y Grifols con el avance de la investigación y al apoyo institucional del CIBERNED, el ISCIII y la European Genome-phenome Archive (EGA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios