Vodafone lanza V-SOS Band, una pulsera inteligente para mayores que permitirá a las familias estar más cerca de las personas mayores a pesar de la distancia. La ‘V-SOS Band’ es un wearable (un dispositivo tecnológico para llevar puesto) que permite a hasta cuatro personas recibir avisos del portador de la pulsera en caso de emergencia.
Entre las funciones de V-SOS Band están recibir avisos cuando el mayor necesita ayuda, conocer al instante si ha sufrido alguna caída, conocer dónde se encuentra la persona mayor en caso de emergencia o ser notificados cuando la pulsera no detecta ninguna actividad.
V-SOS Band permitirá a la persona mayor que la utilice pedir ayuda en cualquier momento a sus familiares a través de la pulsera. Bastará con pulsar el botón ‘SOS’ durante tres segundos para que los familiares conectados reciban un aviso. Cualquiera de ellos podrá hacerse cargo del incidente, momento en el que la pulsera cambiará de color para avisar a la persona mayor de que la ayuda está en camino.
La pulsera inteligente para mayores de Vodafone también enviará notificaciones automáticas a los familiares si detecta un movimiento compatible con una caída o en caso de que no detecte ninguna clase de movimiento, lo que podría indicar que el mayor se la ha quitado. Los familiares también recibirán una notificación si la pulsera necesita recargar sus baterías. V-SOS Band tiene autonomía de un mes y se carga en apenas dos horas.
La pulsera V-SOS Band también permite conocer dónde se encuentra el mayor, ya que integra un sistema de geolocalización por GPS y, además, utiliza la red de Vodafone para mejorar la ubicación, aunque esta función requiere que previamente se haya activado el botón SOS para alertar de una emergencia. De este modo, se preserva la intimidad de la persona mayor sin descuidar su vigilancia en caso de que sea estrictamente necesario.
La pulsera V-SOS Band, que también es resistente al agua, es un dispositivo del llamado Internet de las Cosas (dispositivos de uso cotidiano dotados de conexión a Internet) que la teleco comercializará como parte del servicio V by Vodafone. La pulsera podrá adquirirse en tiendas Vodafone, en la web de la teleoperadora y próximamente en Amazon por 79,90 euros, que pueden pagarse a plazos durante 24 meses. Los clientes deberán pagar, además, una suscripción de 5 euros al mes.
Los usuarios deberán descargar en su teléfono móvil dos aplicaciones: ‘V by Vodafone’, para activar y gestionar la suscripción mensual del servicio, y ‘V-SOS Band’, para recibir y gestionar la información de la pulsera.
La tecnología aplicada al cuidado de los mayores es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo para los próximos años debido al envejecimiento de la población y la creciente necesidad de mejorar los cuidados de esta población.