Protagonistas

Ernesto Bravo: “La gente busca a alguien que le eche una mano en distintas circunstancias”

Ernesto Bravo, CEO de Familiados.com, explica en qué consiste esta plataforma web para encontrar profesionales de los cuidados en apenas una hora.

Entrevista con el CEO de Familiados.com

Miércoles 29 de agosto de 2018

Familiados pone en contacto a familias con personas dependientes a su cargo con cuidadores profesionales que pueden ayudarles. Y lo hace en apenas una hora gracias a la tecnología. Hablamos con el CEO de esta plataforma española que ya piensa en dar el salto internacional.

¿Qué es Familiados y para qué sirve?

Familiados es una plataforma de cuidadores en la que las familias con personas dependientes a su cargo pueden encontrar ayuda para cuidarlas en menos de una hora y desde el móvil. La persona puede ser dependiente permanente, por ejemplo con Alzheimer, o temporal, como alguien ingresado en el hospital y cuyos familiares necesitan que le cuiden por la noche.

¿Es una web o una app?

Es una plataforma. Tenemos web y estamos preparando una app.

¿Qué tipo de servicios presta Familiados?

La gente busca a alguien que le eche una mano en distintas circunstancias. Por ejemplo, alguien que acompañe a tu padre o a tu madre al médico o alguien que se quede una o varias noches en el hospital con un familiar ingresado. También nos llama gente que tiene a personas dependientes en casa y necesitan que por la mañana alguien se encargue de levantarlos y lavarlos. O gente que busca un cuidador permanente. Con Familiados hacen un proceso de selección para encontrar a alguien que les encaje bien.

¿Qué perfil tienen las personas que prestan sus servicios a través de Familiados? ¿Son técnicos titulados?

Sí, en su mayoría tienen algún título. Puede ser un título universitario, como un Grado en Enfermería, y otras personas son auxiliares o tienen un certificado de profesionalidad en cuidado de personas dependientes. Otras personas no tienen título, pero sí mucha experiencia en el sector. Dejamos que se den de alta si pueden probar la experiencia, aunque como norma general pedimos que tengan un título.

¿Cómo verifica Familiados los perfiles?

Pedimos que aporten su título, una copia. En el caso de enfermeros, pedimos el número de colegiado y lo verificamos con los distintos Colegios. Si se trata de personas sin título pero con experiencia relevante, se tiene que poder demostrar. También tenemos datos personales como el DNI, por lo que son personas perfectamente identificadas. Lo bueno de estas plataformas es que quien recibe el servicio valora a los profesionales, por lo que se está filtrando constantemente.

¿Quién establece el precio de los servicios, el cuidador o la plataforma?

El cuidador, nuestra plataforma solo es intermediaria, es economía colaborativa. Los profesionales deciden si hacen o no el servicio, el precio…

Entonces Familiados solo pone en contacto a cuidadores con personas que necesitan un cuidador.

Sí, es un modelo tipo Airbnb o Uber.

¿Qué garantías presta Familiados como intermediario?

La propia plataforma, pero también ser un canal que permite encontrar trabajo en el sector. También tenemos un seguro de responsabilidad civil para todos los servicios y para cada cuidador. La responsabilidad de los cuidadores está asegurada por Familiados. Y también la comunicación, estamos mejorando Familiados para facilitar la comunicación.

¿Cómo se financia la plataforma?

Llevamos una comisión del 10% sobre el valor de cada transacción. Así cubrimos el coste de la pasarela de pago, el seguro de responsabilidad civil y nuestro margen.

¿Desde cuándo existe Familiados?

Lanzamos la primera versión de la plataforma a principios de 2016. Nació en un máster que hacíamos en Pamplona. Una persona tenía a su padre en el hospital y tuvo una experiencia nefasta. Nos pareció una buena idea, así que nos juntamos diez personas del máster y lo pusimos en marcha.

¿Tenían experiencia en el sector?

Fichamos a una persona, a la que hicimos socia, que venía del sector. Había sido cuidadora y había trabajado en Acnur. Todavía está con nosotros.

Todo lo que hay detrás de Familiados es tecnología. ¿Cómo puede beneficiarse el sector de la dependencia de las tecnologías que hay ahora mismo disponibles?

El sector va a cambiar por completo una vez que la tecnología se vaya asentando. Ahora parece complicado porque la tecnología todavía no ha sido simplificada al nivel adecuado para este sector, pero veremos cuidados remotos, que permitirán comprobar que tus padres están bien sin que haya nadie presente, o cuidados basados en monitorización para residencias, que permitirán controlar a los pacientes de forma no invasiva.

Creo que vamos en esa línea, que los responsables de los dependientes puedan estar tranquilos sin métodos invasivos. Eso ayudará a que la gente permanezca activa más tiempo, creo que se estirará la edad a la que una persona entrará a una residencia y vivirá con mejor calidad de vida en su propia casa. Luego está la revolución de la voz, que permitirá que personas con menos habilidades tecnológicas también aprovechen estos avances.

¿Qué objetivos tiene Familiados para el futuro?

Ahora mismo estamos en Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Nuestra idea es completar la fase nacional, que podremos llevar a cabo gracias a un socio que acaba de entrar. Y luego nuestro objetivo es Europa, tenemos miras internacionales sobre todo en búsqueda de volumen. Queremos tener una buena marca que solucione problemas a la gente.

TEMAS RELACIONADOS:

© NGD - Noticias y Gestión de la Dependencia 2025 https://gestionydependencia.com/