María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha recibido el Premio CERMI 2019 en la Categoría Institucional en calidad de presidenta del Real Patronato sobre Discapacidad. El Premio CERMI es otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
La ministra ha destacado la colaboración entre entidades públicas, sociales y privadas en el Real Patronato sobre Discapacidad, “apoyado siempre por la Casa Real”, ha subrayado. Fruto de esa colaboración, este año se ha diseñado el Primer Plan Estratégico “con el objetivo de trabajar plurianualmente” en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, este año se ha puesto en marcha la primera convocatoria de las Becas Reina Letizia para la inclusión en el ámbito universitario de jóvenes con discapacidad.
Carcedo ha explicado que el Gobierno, ahora en funciones, busca que “la igualdad que proclama la Constitución no sea meramente formal, sino también real”. Y ha destacado cómo la reciente reforma de la legislación electoral ha permitido que más de 100.000 personas con discapacidad intelectual hayan podido ejercer su derecho al voto en las recientes Elecciones.
La ministra también ha explicado el proyecto de reforma de la Constitución para eliminar del Artículo 49 la palabra ‘disminuidos’ en referencia a las personas con discapacidad. “Es obvio que esa redacción ha quedado obsoleta y ha de ser modificada”, ha explicado.
Además, ha puesto el foco en la exclusión social que sufren todavía muchas personas con discapacidad, un fenómeno que afecta a su capacidad de inserción laboral en empleos de calidad, el uso de la vivienda, el acceso a recursos sanitarios o las relaciones sociales. De ahí que haya destacado la labor del Real Patronato a la hora de sensibilizar a la sociedad sobre discapacidad, algo que, como ha explicado, debe comenzar en la etapa escolar, donde los jóvenes discapacitados a menudo sufren situaciones de especial vulnerabilidad e incluso acoso. Una situación que perjudica a su propia continuidad escolar, impactando de lleno en su formación y, como consecuencia, en sus futuras oportunidades laborales.
El 3 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada establecida por Naciones Unidas en 1992 y que este 2019 llevaba por lema ‘Empoderar a las personas con discapacidad’.
Los Premios CERMI 2019 han galardonado a más de una decena de personas, instituciones, administraciones, empresas o iniciativas en diferentes categorías, todo ello con el objetivo de destacar a quienes están aportando su granito de arena a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en España.
Los ganadores de 2010 han sido: