DomusVi pone en marcha talleres de reminiscencia basados en fútbol enfocados a enfermos de Alzheimer. Durante tres meses, mayores de la residencia DomusVi Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, han participado en estos talleres, que han buscado combatir su enfermedad a través de recuerdos vinculados al fútbol.
A lo largo de doce sesiones semanales, los mayores que han participado en estos talleres, organizados junto a la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), han sido expuestos a emociones a través de fotografías, vídeos, himnos u objetos relacionados con el fútbol.
Además, los participantes han contado con el asesoramiento y la compañía de Demetrio Oliver, Pedro Gómez Prizi y Ángel Domenech, exjugadores del Real Betis Balompié. De este equipo, precisamente, han visitado el estadio, ubicado en la capital hispalense, junto a un grupo de exfutbolistas entre los que se encontraban Cardeñosa, Bizcocho, Biosca, Telechi o Pedrito.
Este taller de reminiscencia basada en fútbol ha buscado la reactivación del pasado personal de cada persona a través de la invocación de recuerdos relacionados con este deporte. Todo ello a través de estímulos que permitieran ‘rescatar’ esas vivencias que les trasladan a momentos de su vida como elemento estimulador para mejorar aspectos como su autoestima.
La reminiscencia es una terapia no farmacológica que permite recuperar recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez como contribución a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.
Los talleres de reminiscencia a través del fútbol, que DomusVi llevará a otras residencias de mayores, tienen su origen en Escocia, donde el Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park y la Asociación Alzheimer Scotland pusieron en marcha hace tiempo un proyecto piloto de estas características.
Con este taller, DomusVi potencia su apuesta por las terapias no farmacológicas y elige Andalucía para poner en marcha esta innovadora iniciativa. La compañía cuenta con 14 residencias de mayores en Andalucía, que superan las 1.800 plazas residenciales y las 200 de atención diurna. En 2019 invirtió alrededor de 78 millones de euros en esta Comunidad, en la que también presta el servicio de teleasistencia y donde, además, gestiona un centro de educación infantil.