La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de videoconsulta geriátrica en residencias de mayores y hospitales públicos del territorio. El objetivo de esta medida es evitar desplazamientos en aquellas ocasiones en las que los mayores puedan ser atendidos de forma telemática.
El servicio, basado en el concepto de telemedicina, ha sido testado en el Hospital Universitario del Sureste, ubicado en Arganda del Rey. Allí, los profesionales del centro pueden atender a algunos pacientes por videoconferencia, resolviendo sus dudas sin que tengan que desplazarse hasta el centro. Una medida que, además, evita la saturación de los consultorios y hospitales.
El sistema utiliza un canal de comunicación seguro para garantizar la inviolabilidad de los datos que circulen por el mismo, debido a que se trata de información sobre salud. Por el momento, los pacientes pueden realizar consultas sobre las áreas de hospital de día, fisioterapia, farmacia, continuidad asistencial, oncología, dermatología y geriatría, entre otras especialidades en las que este servicio puede aportar valor al seguimiento médico de los usuarios.
En el caso de las personas mayores, el sistema de videoconsulta se ha integrado como proyecto piloto en una residencia de titularidad pública ubicada también en Arganda del Rey. Desde allí, y evitando el desplazamiento físico de los residentes, los profesionales del centro pueden comunicarse con los facultativos que tratan a cada residente. Se han establecido dos videoconsultas mensuales por persona para realizar un seguimiento a la evolución de aquellos mayores que están bajo tratamientos de larga duración. El número se podrá incrementar si los profesionales lo estiman necesario, así como en casos excepcionales.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, extenderá el servicio a otras residencias de mayores de la zona, así como a otros centros hospitalarios de la región. En la actualidad, los hospitales Puerta de Hierro y Cruz Roja ya cuentan con servicios de telemedicina. El objetivo es que las videoconsultas estén disponibles de manera homogénea en toda la red sanitaria de la Comunidad.
Con esta iniciativa, el Servicio Madrileño de Salud estará prestando un servicio que ya está disponible en compañías de sanidad privada, como es el caso de Sanitas. La filial de Bupa ofrece a sus asegurados el complemento digital Blua, que permite acceder a videoconsultas con los profesionales médicos que habitualmente tratan a cada persona. Otras aseguradoras también ofrecen servicios de telemedicina por videoconferencia, e incluso algunos seguros de salud son totalmente digitales y basan sus servicios en la atención 100 % telemática.