Aplauso a los profesionales de las residencias de mayores en el Día del Trabajo. El 1 de mayo, CEAPs abogó por dedicar el aplauso diario de las ocho de la tarde a los más de 260.000 profesionales del sector de Atención a la Dependencia, duramente castigado durante la epidemia de coronavirus.
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas ha querido dedicar este homenaje a un sector “no deslocalizable” que “ofrece atención directa al 2,38 % de la población”, según datos del Imserso. “En total, 800.000 personas mayores de 65 años y 600.000 mayores de 80 años”, puntualizan desde CEAPs para destacar la importancia que tiene el sector de atención a la dependencia en España, cuya configuración demográfica hace que el país supere los 9 millones de personas mayores de 65 años.
“Han pasado casi dos meses desde que en las residencias se empezase a luchar contra el Covid-19 y queremos que toda la sociedad dedique cinco minutos a pensar en todas esas trabajadoras y trabajadores que, sin pedir nada a cambio, por responsabilidad y viendo el rostro cada día de las personas que viven en sus centros, se han enfrentado incluso al descrédito porque saben de la importancia de su trabajo cada día”, explicó Cinta Pascual, presidenta del CEAPs.
Estos profesionales han tenido que luchar contra la falta de equipos y materiales de protección en residencias de mayores, el fallecimiento de internos por los que no podían hacer nada o tener que dar tristes noticias a unos familiares que no comprendían nada, en medio de una crisis sanitaria que sobrecogía al país. “Son auténticas heroínas”, ha enfatizado Cinta Pascual.
Similar ha sido el homenaje que también ha querido dedicar Lares a los profesionales del sector de los mayores y dependientes. En su caso, ha puesto en marcha la campaña ‘Te lo agradezco’, cuyo claro y directo mensaje se ha dedicado a los profesionales de las 1.000 residencias de mayores sin ánimo de lucro que “han dado un ejemplo de entrega y profesionalidad incluso a costa de su propia salud”.
Lares, aprovechando el Día del Trabajo, ha querido pedir “una sociedad plena, libre y más justa”, y ha abogado por “garantizar algo tan básico, pero fundamental, como salvar vidas” a través de los distintos actores de la sociedad que se encargan de cuidar a los más vulnerables.