gestionydependencia.com

Patronales del Tercer Sector defienden a “las personas más vulnerables” de la crisis

Seis patronales del Tercer Sector salen en defensa de los mayores y dependientes en un comunicado.
Seis patronales del Tercer Sector salen en defensa de los mayores y dependientes en un comunicado.
viernes 17 de abril de 2020, 09:00h

Seis patronales del Tercer Sector han emitido un comunicado de defensa de “las personas más vulnerables” de la crisis sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus en España.

Las patronales del Tercer Sector han salido en defensa de “las personas más vulnerables” de la crisis sanitaria que vive España. A través de un comunicado remitido a varias Autoridades -desde el presidente del Gobierno hasta los presidentes de las Comunidades Autónomas y los Grupos Parlamentarios-, seis patronales han exigido una serie de medidas para apoyar tanto a los profesionales del Tercer Sector como a las personas a las que cuidan cada día.

El comunicado ha sido firmado por seis patronales que aglutinan a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector y atienden a más de 7 millones de personas cada año, con más de 645.000 profesionales bajo su paraguas, además de 1,3 millones de voluntarios.

Patronales del Tercer Sector defienden en un comunicado a los más vulnerables de la sociedad

Las patronales destacan que su labor diaria permite “proveer la adecuada atención a estos colectivos [a los que califica y define como “las personas más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad”] allí donde el mercado y el Estado tienen más dificultades para hacerlo”, y destacan la buena colaboración entre las Administraciones y estas entidades.

Con el objetivo de poder continuar ocupándose de estas personas en el marco de una crisis sanitaria como la actual, las patronales solicitan, como medidas a adoptar, equipos de protección personal que permitan “garantizar la salud de las personas que atendemos y de todas las personas y profesionales que desarrollan dicha atención”.

También piden poder “garantizar la sostenibilidad económica de nuestra actuación, presente y futura”, así como “una especial atención, dentro de las medidas adoptadas dirigidas a las empresas, a la situación de centros especiales de empleo y empresas de inserción” para evitar “que miles de personas de colectivos especialmente vulnerables pierdan sus opciones de inserción laboral”.

Seis patronales del Tercer Sector salen en defensa de los mayores y dependientes en un comunicado

El comunicado no se olvida de las residencias de mayores, duramente azotadas durante la crisis sanitaria. Para estos centros piden “un mayor y más decidido apoyo del sistema sanitario para evitar la extensión de las dramáticas situaciones que venimos sufriendo” durante la epidemia. Y destacan que estos centros necesitan “un mayor compromiso público para suplir las numerosas bajas que se están dando”, algo que hacen extensible a la atención domiciliaria.

A pesar de estas reivindicaciones, las patronales aseguran ser conscientes de la crisis económica asociada y derivada a la sanitaria. Por ello, proponen la creación de un fondo de contingencias participado por el Estado y las Comunidades Autónomas para poder contribuir a la sostenibilidad de estas entidades, así como la puesta en marcha de “un mecanismo de interlocución permanente con los proveedores de servicios del Tercer Sector de Acción Social”.

El comunicado ha sido firmado por AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad), AEEISSS (Asociación Española de Empresas de Iniciativa Social y Servicios Sociales), Escuelas Católicas, Federación Lares, FEPJJ (Federación Española de Entidades del Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil), y OEIS (Asociación Estatal de Organizaciones de Acciones e Intervención Social).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios