Cataluña dará una paga extra a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que han luchado contra la epidemia de coronavirus en España. La Generalitat ha comprometido 140 millones de euros para un “reconocimiento profesional” que busca compensar “la situación sin precedentes” que se ha vivido en el país, según han explicado desde el Govern.
Los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la región cobrarán entre 350 y 1.350 euros de paga extraordinaria en las próximas semanas. La cuantía, que será compatible con la remuneración habitual (por ejemplo, la paga extra de verano), se determinará en función de la categoría profesional y del grado de exposición al virus durante las peores semanas de la pandemia.
De este modo, aquellos profesionales que dedicaron más tiempo a luchar contra el virus y quienes corrieron mayor riesgo de contagio por prestar servicios en áreas de máxima tensión sanitaria, recibirán una cuantía mayor. La Generalitat negocia hacer extensible este reconocimiento económico a los Mossos d’Esquadra.
Esta gratificación también llegará a los trabajadores de las residencias de mayores de Cataluña, para quienes se destinará un total de 14 millones de euros.
A diferencia del baremo para determinar el montante que recibirán los sanitarios, los profesionales del sector geriátrico recibirán un fijo de 900 euros, aunque en la cifra influirá el porcentaje de plazas públicas que tenga la residencia en cuestión (a mayor porcentaje, mayor cuantía a percibir). De hecho, el grueso de los 140 millones -concretamente, 126 millones de euros- se destinará al sistema público de salud.
La medida, lejos de ser un reconocimiento puntual, podría convertirse en “un primer paso en un cambio de paradigma respecto a los servicios sociales”, ha explicado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
“El coronavirus ha puesto de manifiesto las necesidades estructurales del sistema”, ha destacado, avanzando que en los presupuestos de 2021 y 2022 se incluirán partidas de 40 millones de euros anuales para continuar gratificando el esfuerzo de los héroes de la pandemia. Y, de paso, contribuir a reforzar el Estado de Bienestar en la región.