gestionydependencia.com

Nace Sociedad Civil para el Estado de Bienestar

Nace Sociedad Civil para el Estado de Bienestar, foro de debate civil y político para impulsar y mejorar el Estado de Bienestar en España.
Nace Sociedad Civil para el Estado de Bienestar, foro de debate civil y político para impulsar y mejorar el Estado de Bienestar en España.
domingo 01 de marzo de 2020, 23:10h

Nace Sociedad Civil para el Estado de Bienestar como nuevo espacio de diálogo civil y político, y con potencial para impactar en la vida de más de 10 millones de personas en España.

Nace ‘Sociedad Civil para el Estado de Bienestar’, un nuevo espacio de diálogo civil y político que buscará mejorar el diseño estructural de la educación, sanidad, servicios sociales y pensiones a largo plazo.

Este nuevo espacio de debate está impulsado por 20 organizaciones civiles que integran a otras 59.000 organizaciones diferentes, con impacto en más de 10 millones de personas solo en España.

El foro ‘Sociedad Civil para el Estado de Bienestar’ ha visto la luz durante el I Encuentro de la Sociedad Civil por el Estado de Bienestar, celebrado el pasado 22 de febrero en Madrid e impulsado por la Alianza Científico Profesional por el Estado de Bienestar (ACEB). Alfredo Bohórquez, presidente de la ACEB, ya detalló a ‘NGD’ el objetivo del nuevo foro, que no es otro que articular un marco neutral de debate que integre a la sociedad civil en su conjunto -incluyendo los partidos políticos- para diseñar juntos estrategias encaminadas a mejorar, potenciar y salvaguardar el Estado de Bienestar en España. “Debemos implicarnos en este nuevo espacio de diálogo civil y político, de medio y largo plazo, los 7 agentes civiles y, desde nuestra diversidad, ser capaces de escucharnos, dialogar, comprometernos y construir un nuevo espacio de diálogo civil y político que construya soluciones de futuro y defina el modelo estructural de referencia que queremos tener entre 2030 y 2050 en educación, sanidad, servicios sociales y pensiones”, ha detallado Bohórquez con motivo del nacimiento de este foro.

Durante la presentación se incidió en la necesidad de que la sociedad civil participe de forma activa en la redefinición del Estado de Bienestar, más allá de la crítica a los poderes públicos encargados de gestionarlo. Por ello, el foro busca “una nueva forma de dialogar” porque “tenemos que aprender a dialogar desde la diversidad y ser capaces de construir espacios y soluciones conjuntamente”, reclamó Bohórquez.

Nace Sociedad Civil para el Estado de Bienestar, foro de debate civil y político

Entre las entidades que se han unido a ‘Sociedad Civil para el Estado de Bienestar’ figuran sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), partidos políticos como el PSOE y Ciudadanos, o medios de comunicación como Servimedia y la Agencia EFE. También la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE) ha manifestado su apoyo a esta iniciativa, al igual que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, CEOMA o la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP).

También se han unido los Colegios de Psicólogos, Biólogos y Pedagogos, asociaciones de pacientes con Alzheimer o la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), entre otras entidades que aportarán esfuerzos, conocimientos y profesionales a los debates para diseñar un marco de mejora del Estado de Bienestar en España.

El foro está abierto a la entrada y participación de nuevas entidades y prevé reunirse un mínimo de tres veces al año, con vistas hacerlo durante, al menos, 10 años. ACEB, como coordinador de este marco de debate, se ha comprometido a elaborar y publicar documentación con las aportaciones del encuentro, y propondrá a todos los participantes la firma de un acuerdo de colaboración que oficialice una Mesa de Diálogo y que sirva de elemento de unión a un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas que integran la sociedad, desde la propia sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios