gestionydependencia.com

Ralentización del sistema de dependencia en España

La ayuda a personas en situación de dependencia se ralentiza en 2019, según el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
La ayuda a personas en situación de dependencia se ralentiza en 2019, según el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
lunes 02 de marzo de 2020, 18:14h

La ralentización del sistema de dependencia en España es la principal conclusión del XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia.

El sistema de dependencia en España se ralentiza. Así lo asegura el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia, presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Según el Dictamen, cada año mueren en España 30.000 personas en situación de dependencia sin haber recibido las prestaciones debidas. Se calcula que hay 266.000 personas en lista de espera, el 19,2 % de las personas con derecho a una prestación. La cifra ha crecido en 20.000 personas en 2019, según el Observatorio de la Dependencia, que cifra en 160.000 las personas pendientes de valoración, 30.000 más que hace un año. La cifra total de personas en situación de dependencia que esperan a ser valoradas o que aguardan su prestación supera las 426.000 personas, frente a las más de 1,1 millones de personas en situación de dependencia que ya reciben alguna ayuda. “Al ritmo de incorporaciones de beneficiarios de 2019 se tardarían casi cinco años para lograr la plena atención”, explica el informe presentado.

Ralentización del sistema de dependencia en España, según Directores Sociales

A pesar de estas cifras, en 2019 se registró un aumento en servicios y prestaciones, aunque menor que el experimentado un año antes. En total, el incremento ascendió a 60.000 servicios, 38.000 menos que el año anterior. La gran mayoría de las nuevas prestaciones “corresponden a prestaciones económicas para cuidados familiares y a servicios como teleasistencia y de prevención”, explica el informe, que los califica de “servicios de bajo coste insuficientes para las personas en situación de dependencia”. La cuantía media de la prestación por cuidados de un familiar asciende a 247 euros mensuales, con una oscilación entre los 140 euros para el grado I y los 340 euros para el grado III.

El Dictamen considera en “situación de deterioro” el sistema de atención a la dependencia, y alerta de su posible agudización “si no se aprueba con carácter de urgencia los 500 millones que se frustraron en los Presupuestos Generales del Estado de 2019”. “El nuevo Gobierno, y el anterior en funciones, exhiben una palabrería progresista en esta materia, pero seguimos con presupuestos en dependencia del año 2012”, critica. Y aporta un dato: con 459 millones adicionales en el sistema se podría atender a 70.000 personas más y se crearían 16.000 empleos directos. “El recorte a la dependencia es el único recorte de los años crisis que aún no ha sido recuperado”, destaca el Dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Apostar por la atención a la dependencia tiene un coste de casi 9.000 millones de euros al año en España, según el informe, de los cuales más de 7.000 millones salen de las arcas públicas. El resto “lo aportan los usuarios en forma de copago regulado”, explica el documento, que cifra en más de 263.000 empleos directos los que genera el Sistema de Atención a la Dependencia, con 37,3 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios