gestionydependencia.com

Aprobado el plan de choque para salvar la Dependencia

Aprobado el plan de choque para salvar la Dependencia en 2021.
Aprobado el plan de choque para salvar la Dependencia en 2021.
domingo 24 de enero de 2021, 10:00h

El Consejo Territorial ha aprobado por unanimidad el Plan de Choque del Gobierno para inyectar más de 600 millones de euros en el Sistema de Atención a la Dependencia en 2021.

El Plan de Choque para salvar el Sistema de Atención a la Dependencia supera un nuevo trámite. Después de recibir luz verde el proyecto del Gobierno para incrementar la financiación en Dependencia en casi 4.000 millones durante los próximos años, ahora se ha concretado la partida destinada a 2021.

Como destacan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en 2021 habrá un incremento de 623 millones de euros para el sector de la Dependencia. La cantidad ayudará a incrementar las cuantías mínimas mensuales por dependencia hasta los 235 euros para Grado III, 94 euros para Grado II y 60 euros para Grado I.

Aprobado el plan de choque para salvar la Dependencia en 2021

El incremento de financiación de la Dependencia supondrá recuperar los niveles de 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ejecutó recortes por un valor superior a los 2.800 millones de euros. No obstante, el incremento de financiación a corto plazo sitúa la cifra aportada por el Gobierno en algo más de 1.900 millones de euros.

Es de esperar que las partidas extraordinarias que llegarán en los próximos años, según el Plan de Choque, sirvan para compensar la práctica totalidad de los recortes de los últimos años, aunque hay que tener en cuenta que la población dependiente se ha incrementado. De hecho, se ha pasado de 751.000 personas con prestación reconocida en 2012, a 1.400.000 personas en 2020.

En cualquier caso, la inyección extra de fondos servirá para reducir las listas de espera en dependencia, el asunto realmente complejo. Se calcula que más de 232.000 personas tienen reconocido el derecho a una prestación por dependencia, pero todavía no la cobran. Además, otras 141.000 personas están a la espera de valoración. Es decir: casi 400.000 personas se encuentran en un ‘limbo’ que genera una lamentable situación, como es la muerte de muchas personas sin haber podido acceder a sus derechos reconocidos en la Ley de Dependencia.

“Con los 623 millones de euros se puede conseguir eliminar la lista de espera en once comunidades en este año y reducirla considerablemente en el resto”, destacan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “Ya tenemos más presupuesto, ahora hacen falta menos procedimientos”, abundan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios