gestionydependencia.com

Aeste aprueba el plan del Gobierno para reforzar el Sistema de Atención a la Dependencia

Aeste aprueba el plan del Gobierno para reforzar el Sistema de Atención a la Dependencia en España.
Aeste aprueba el plan del Gobierno para reforzar el Sistema de Atención a la Dependencia en España.
lunes 18 de enero de 2021, 14:00h

Aeste ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el Gobierno, sindicatos y patronales del sector de la dependencia para reforzar la financiación y reducir listas de espera.

Aeste, a través de un comunicado, ha valorado “muy positivamente” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas del sector de atención a la dependencia para inyectar hasta 3.600 millones de euros hasta 2023.

“Este acuerdo entre empresas, trabajadores y Administraciones es un ejemplo del trabajo que debería desarrollarse en todos y cada uno de los sectores de la sociedad española. Nos hace falta más diálogo y una clara voluntad de resolver los problemas de los ciudadanos”, ha destacado Jesús Cubero, secretario general de Aeste.

El acuerdo permitirá inyectar más de 600 millones de euros ya en 2021, con el objetivo de incrementar la financiación a través de un plan de choque enfocado en reducir listas de espera y extender la teleasistencia entre todas las personas con dependencia reconocida.

“Hemos hecho lo que tocaba ahora: sentarnos a hablar y fijar las bases de trabajo para que en el primer semestre de 2021 seamos capaces de evaluar las mejoras necesarias del sistema y planificar las mejoras necesarias para que los servicios y prestaciones que reciben nuestros ciudadanos se adecúen a sus necesidades reales, tanto sociales como sanitarias”, apunta Cubero.

Aeste aprueba el plan del Gobierno para reforzar el Sistema de Atención a la Dependencia en España

Desde la aprobación de la Ley de Dependencia, hace más de una década, el sector ha manifestado de manera reiterada la infrafinanciación de los puntos que contemplaba, lo que dejaba en un limbo a muchos dependientes e incluso provocaba que algunas personas llegasen a morir sin llegar a cobrar las prestaciones.

Ahora, y gracias a este acuerdo, se buscará reducir las listas de espera tanto para la valoración del grado de dependencia como para el cobro de la prestación reconocida. También se buscará mejorar los servicios y prestaciones, así como las condiciones laborales de los profesionales de la dependencia. Y se sentarán las bases para reconocer la figura del Asistente Personal, entre otras medidas de choque.

Mejora del sector de la dependencia

Como explica Cubero, “las mejoras en los servicios y prestaciones del sistema garantizarán, sin duda, una atención adecuada de las personas dependientes, pero en este sentido además debemos optar por la implantación de modelos eficientes donde los ciudadanos puedan escoger libremente los centros como parte de esa atención centrada en la persona”.

El sector de atención a la dependencia supone el 0,50% del PIB de España, con un volumen económico de 6.065 millones de euros. De esta cifra, 4.500 millones corresponden a las residencias de mayores, 1.428 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio y 137 millones a la teleasistencia. Se calcula que el sector emplea a 250.000 personas, según datos de la CEOE correspondientes a 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios