gestionydependencia.com

Situación del Estado de Bienestar en España, nuevo estudio de ACEB

'Situación del Estado de Bienestar en España', elaborado por ACEB y de descarga gratuita, es un documento de interés para el sector sociosanitario por los útiles datos que proporciona.
'Situación del Estado de Bienestar en España', elaborado por ACEB y de descarga gratuita, es un documento de interés para el sector sociosanitario por los útiles datos que proporciona.
lunes 30 de diciembre de 2019, 09:00h

‘Situación del Estado de Bienestar en España: resumen bibliográfico de los 4 pilares’ es el nuevo estudio de ACEB en el que se presenta un exhaustivo análisis de este tema.

‘Situación del Estado de Bienestar en España: resumen bibliográfico de los 4 pilares’ es como se llama un exhaustivo estudio elaborado por la Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), y que acaba de ser publicado.

El informe analiza en detalle los cuatro pilares del Estado del Bienestar: los servicios sociales, los servicios sanitarios, los recursos educativos y el sistema de pensiones. A lo largo de sus páginas, el Estudio de ACEB aporta datos detallados de la situación de estos recursos en España, que en gran parte son de titularidad pública independientemente de su posterior gestión. De hecho, el 63 % del gasto de las Administraciones Públicas se destina a estas partidas, según el informe.

Situación del Estado de Bienestar en España, una panorámica de interés

En ‘Situación del Estado de Bienestar en España: resumen bibliográfico de los 4 pilares’, ACEB recopila el número de usuarios de teleasistencia en España (casi 770.000 personas), el total de plazas en centros de día en España (más de 90.000 en 3.387 centros) o el número de plazas en residencias de mayores (381.333 plazas en 5.973 centros). Son cifras de enorme interés para el sector de los mayores, y están recopiladas y estructuradas de tal manera que se proporciona la fuente y el año al que corresponden los datos.

En el apartado de servicios sanitarios, por ejemplo, el informe documenta 453 hospitales en España, de los cuales 324 son públicos. El país supera las 157.000 camas, lo que implica 2,4 camas por cada 1.000 habitantes. Además, hay otros 3.000 centros de salud y más de 10.000 consultorios en España. Son los mayores de 85 años los que más utilizan estos recursos de atención primaria. La Sanidad supera el 9 % del PIB del país en inversión, con más de 99.000 millones de euros comprometidos en 2015, aunque de esa cantidad alrededor de 71.000 millones partían de las arcas públicas.

El estudio de ACEB, además de sobre recursos educativos, habla del sistema de pensiones en España. En el documento se muestra un gráfico que explica los cálculos según salario en función de las reformas realizadas en las últimas décadas sobre la legislación que permite computar las cuantías. Después, explica cómo funciona el sistema de pensiones en España y lo compara con los sistemas de países vecinos. Cabe destacar que el informe concluye que “las pensiones españolas no son malas en relación con las de otros países”, pero que “la sociedad española no es consciente de la magnitud de las cifras del sistema público de pensiones”, que en 2017 supuso casi el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Documento descargable sobre la situación del Estado del Bienestar en España

El documento de ACEB destaca el número de pensionistas en España, que asciende a 9,6 millones de pensiones, de las cuales 5,9 millones lo son por jubilación, con un importe medio de 1.091 euros mensuales en 2018).

Por último, el informe destaca cifras sobre los profesionales del sector sociosanitario en España. Hay más de 743.000 personas que se dedican en el país a la medicina, enfermería, psicología, biología, logopedia, farmacia o terapia ocupacional.

>> El informe ‘Situación del Estado de Bienestar en España: resumen bibliográfico de los 4 pilares’ es un recurso gratuito que está disponible para su consulta y descarga en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios