gestionydependencia.com

Libro Blanco de la Nutrición en Personas Mayores, ya disponible

Publicado el Libro Blanco de la Nutrición en las Personas Mayores, con todas las estrategias para una alimentación equilibrada en los mayores basada en evidencias científicas.
Publicado el Libro Blanco de la Nutrición en las Personas Mayores, con todas las estrategias para una alimentación equilibrada en los mayores basada en evidencias científicas.
miércoles 18 de diciembre de 2019, 13:00h

El Libro Blanco de la Nutrición en Personas Mayores ya está disponible gracias a la colaboración de la Fundación Española de la Nutrición y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El Libro Blanco de la Nutrición en Personas Mayores acaba de ser publicado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Un trabajo que se erige como un referente para los profesionales involucrados en la nutrición de las personas mayores, y que cuenta con la participación de 130 expertos de diversas áreas de interés para el sector sociosanitario.

El Libro es el primer análisis de alcance global y visión multidisciplinar que recoge, basado en las últimas evidencias científicas disponibles, cuáles son las fortalezas y debilidades actuales en lo que respecta a la alimentación de las personas mayores.

“La nutrición juega un papel potencial muy importante en la longevidad, bien sea preservando las funciones biológicas de los distintos tejidos y órganos, bien sea tratando de prevenir patologías que frecuentemente se asocian al envejecimiento”, explica el doctor José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG y uno de los coordinadores del Libro.

Libro Blanco de la Nutrición en Personas Mayores, un proyecto de la FEN y la SEGG

Dividido en 10 módulos y 82 capítulos, el Libro Blanco de la Nutrición en Personas Mayores aborda temas como la alimentación saludable, los estilos de vida, las patologías asociadas a la alimentación, la dieta mediterránea o la calidad nutricional de los alimentos. Siempre con un enfoque en las personas mayores, por lo que se constituye en una guía de referencia a la hora de planificar menús en residencias de mayores, hospitales o centros de día, así como para las familias que se encargan del cuidado de personas mayores.

La realización del Libro ha permitido concluir, por ejemplo, que “necesitamos mejorar la educación de la población adulta y familiares o cuidadores en hábitos de vida saludable, especialmente los relacionados con la alimentación equilibrada, mejorar los hábitos de actividad física diarios y el conocimiento de los procesos asociados al envejecimiento”, explica el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU y presidente de la Fundación Española de la Nutrición.

El doctor Varela-Moreiras, quien también ha coordinado el Libro, ha destacado, además, que “un alto grado de adherencia a la dieta mediterránea contribuye al aumento de la longevidad y a una menor incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad por dicha enfermedad, cáncer, deterioro cognitivo asociado a la edad, así como un menor riesgo de enfermedades crónicas”.

Alimentación saludable en los mayores, al alcance con Libro Blanco de la Nutrición

Preguntado acerca de cómo es la dieta mediterránea, el doctor apunta a un estilo alimenticio con alto contenido en verduras, frutas y legumbres, el uso de aceite de oliva, la apuesta por los frutos secos y el pescado azul. Una dieta que, por otra parte, es perfectamente asumible por la práctica totalidad de las personas mayores, salvo en casos en los que existan alergias o incompatibilidades específicas, en cuyo caso serán los profesionales encargados de su nutrición quienes encuentren alimentos alternativos.

En cualquier caso, el Libro deja claro que la apuesta por una alimentación equilibrada en personas mayores ayuda a mejorar la calidad de vida de este grupo de edad. En combinación con actividad física moderada y adaptada a las posibilidades de cada persona, está al alcance de cualquiera cuidarse por dentro partiendo del cuidado de lo que se come. Algo que cuanto antes aplique en su vida cada persona y consiga mantener en el tiempo, mayores réditos dará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios