gestionydependencia.com

Cocinar para personas mayores requiere “una gran sensibilidad”

El chef Eneko Atxa, en la imagen, dice que cocinar para personas mayores requiere 'una gran sensibilidad'. Ha sido jurado del IV Torneo de Cocina Orpea.
El chef Eneko Atxa, en la imagen, dice que cocinar para personas mayores requiere "una gran sensibilidad". Ha sido jurado del IV Torneo de Cocina Orpea.
jueves 28 de noviembre de 2019, 18:38h

Cocinar para personas mayores requiere “una gran sensibilidad”, según el chef Eneko Atxa, quien participó en el IV Torneo de Cocina Orpea.

Cocinar para personas mayores requiere “una gran sensibilidad”, ha explicado el chef Eneko Atxa durante su participación en el IV Torneo de Cocina Orpea, celebrado en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.

Eneko Atxa, con cinco Estrellas Michelin, ha sido jurado en el Torneo, donde resultó ganadora la residencia de mayores Orpea Córdoba Sierra con el plato ‘presa al aroma de otoño’, consistente en lomo de cerdo ibérico en tataki con crujiente de castañas, setas y crema de calabaza. El segundo premio fue a parar a la residencia Orpea Benalmádena, mientras que el tercero recayó en Orpea El Campello.

El chef destaco que “los cocineros de Orpea comparten diferentes formas de trabajar con un mismo producto, intercambian conocimiento y crean nuevas recetas a partir de lo aprendido”. “No resulta fácil hacer un plato excelente, saludable y, muchas veces, muy personalizado. Es muy meritorio lo que consiguen”, destacó además Eneko Atxa.

Cocinar para personas mayores requiere “gran sensibilidad”, dice el chef Eneko Atxa

Durante el IV Torneo de Cocina Orpea el aclamado chef quiso destacar cómo es la cocina de las residencias de mayores. “Es una cocina que puede parecer menos compleja que la de los restaurantes; sin embargo, se requiere de una gran sensibilidad para poder hacerlo bien”, explicó. Y es que la comida en las residencias de mayores es uno de los elementos que forman parte del propio programa de atención a los usuarios, muchos de los cuales necesitan dietas específicas o comida adaptada a sus características particulares.

Está demostrado que una alimentación correcta en personas mayores es clave para su bienestar físico y mental. De ahí que Orpea apueste por iniciativas como el Torneo de Cocina para dar a conocer a la sociedad el trabajo que hay detrás de los comedores de sus residencias y centros de mayores. También, para despejar mitos sobre la alimentación en residencias de mayores.

Alimentación en residencias de Orpea, que celebra IV Torneo de Cocina

Cada vez más cadenas de residencias de mayores apuestan por cocinas propias en sus centros en las que adaptar en tiempo real los menús a las necesidades de cada residente. Iniciativas que se suman a una apuesta como la de Orpea, que contrata a chefs profesionales en sus centros y que se encarga de que continúen formándose en nuevas técnicas que permitan crear mejores productos para los mayores. Un extremo que destacó el propio Eneko Atxa al invitar a que “este sector evolucione de manera favorable, y siempre en pro de las personas”.

Orpea cuenta con 50 centros en España, entre residencias, centros de día y clínicas de salud mental. La compañía ofrece más de 8.500 camas y alrededor de un millar de plazas de atención diurna. A nivel global, Orpea, está presente en Francia (su país de origen), Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Luxemburgo, Brasil y China, donde está sumando esfuerzos para crecer. Más de 54.000 empleados atienden los 950 centros que tiene repartidos por estos mercados, en los que oferta más de 96.000 camas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.