gestionydependencia.com

Sodexo crea un programa de estimulación sensorial alimentaria

Sodexo crea programa de estimulación sensorial a través de la comida para mejorar la nutrición de los mayores en residencias.
Sodexo crea programa de estimulación sensorial a través de la comida para mejorar la nutrición de los mayores en residencias.
lunes 30 de septiembre de 2019, 12:00h

Sodexo crea un programa de estimulación sensorial alimentaria llamado ‘El despertar de los sentidos’, que busca mejorar la percepción que los mayores tienen de los alimentos para asegurarles una mejor nutrición.

Sodexo crea un programa de estimulación sensorial alimentaria enfocado a la mejora de la nutrición de los mayores internos en residencias para la tercera edad.

Con el programa ‘El despertar de los sentidos se pretende mejorar la percepción que los mayores tienen de la comida, con el objetivo de aumentar su consumo e impactar con ello en sus niveles de nutrición y calidad de vida.

El programa, que ya ha sido implementado en la residencia Los Robles Gerhoteles de Madrid, se basa en la estimulación de los sentidos a través de la comida. Así, se añaden hierbas y especias para potenciar la aromatización de los alimentos y su sabor, se utilizan colores de alto contraste en la cubertería, platos y menaje en general para impactar en la vista, o se recurre a técnicas de musicoterapia para mejorar el estado de ánimo de los mayores e incitarles a comer más y mejor.

Sodexo crea programa de estimulación sensorial alimentaria en residencia de Madrid

A través de estas técnicas, se busca que los mayores refuercen su relación con la comida y se abran a nuevos alimentos, especialmente los de mayor calidad nutricional. De hecho, y en los apenas seis meses que lleva en marcha el proyecto de Sodexo en la residencia Los Robles Gerhoteles de Madrid, se ha observado una reducción del 70 % en el riesgo de malnutrición de los mayores, han mejorado los niveles de presión arterial de los residentes (en los que también se ha reducido su nivel de glucosa) y han aumentado tanto la ingesta de proteínas como la masa muscular de los mayores usuarios.

Estos exitosos resultados del programa ‘El despertar de los sentidos’ han sido presentados en la Global Ageing Conference, celebrada en la ciudad canadiense de Toronto. Allí se ha presentado un trabajo de investigación firmado por el doctor Juan Manuel Rodríguez Bernabéu, médico residente de la residencia Los Robles Gerhoteles, y por Natalia Díaz Ruiz, directora del centro.

‘El despertar de los sentidos’, programa de estimulación sensorial alimenticio de Sodexo

En el estudio, además, han participado, por parte de Sodexo (que se encarga de los servicios de catering del centro), Juan de Oliveria, director de marketing de Healthcare y Seniors de la compañía, y Thomas Jelley, director del Instituto de la Calidad de Vida de Sodexo, y principal impulsor de un estudio que ha contado con el apoyo de la Universidad de Ottawa.

‘El despertar de los sentidos’ sirve de base para futuros estudios y estrategias de mejora de la presentación de la comida respecto de los cinco sentidos que tenemos los seres humanos, con el objetivo de mejorar la percepción y, por consiguiente, el consumo, teniendo en cuenta que a medida que cumplimos años, los sentidos se ven afectados y disminuidos en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios