gestionydependencia.com

El estado del bienestar, en peligro por el envejecimiento del personal

Las plantillas necesitan renovarse a través de la formación para cubrir su propio envejecimiento, pero sin descartar a los mayores solo por serlo.
Las plantillas necesitan renovarse a través de la formación para cubrir su propio envejecimiento, pero sin descartar a los mayores solo por serlo.
sábado 02 de enero de 2021, 13:00h

El envejecimiento de las plantillas de trabajadores involucrados en la prestación de los servicios que conforman el estado del bienestar pone en riesgo su propia sostenibilidad, según concluye un estudio de la Fundación Edad&Vida.

El estado del bienestar está en peligro por el envejecimiento de las plantillas. Es una de las conclusiones más preocupantes del estudio ‘La gestión de la edad en las empresas. El envejecimiento de las plantillas’, elaborado por la Fundación Edad&Vida en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este estudio buscaba analizar las medidas de gestión del envejecimiento en las plantillas de las empresas españolas que prestan servicios enmarcados en el llamado estado del bienestar, así como sus políticas para renovarlas. Y las conclusiones no son del todo positivas: el estudio ha encontrado “poco conocimiento o confusión en muchas empresas acerca de lo que realmente son las políticas de gestión de la edad de sus plantillas”.

Algo que entronca con datos que arroja el propio informe, y que apuntan a que España contará en 2068 con más de 14 millones de ciudadanos mayores de 65 años, casi un tercio de la población. De ahí que contar con medidas para la renovación de las plantillas sea vital para poder seguir prestando determinados servicios que por sus características de personal se vayan a ver especialmente afectados.

“El número de personas de mayor edad con capacidad para trabajar será cada vez superior al de generaciones jóvenes”, destaca María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida. “Es vital que todas las empresas desarrollen una adecuada gestión de la edad de sus plantillas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la ONU: políticas que promuevan el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”, añade.

Plantillas intergeneracionales para no poner en riesgo el estado del bienestar

El estudio sí refleja que casi todas las compañías analizadas han implementado planes de formación para renovar sus plantillas y profesionalizarlas en línea con los avances que se van sucediendo en la sociedad. Así, más del 80 % de las empresas del sector sanitario y de servicios sociales afirman disponer de planes de gestión del talento, formación continua o de promoción de la salud. Otras, también cuentan con planes para potenciar habilidades y competencias entre sus empleados, algo que realizan a través de programas de formación continua y gestión del talento.

“El tejido empresarial debe comprender que adaptarse al cambio demográfico de los próximos años será fundamental para su supervivencia y para la sostenibilidad de nuestro sistema del bienestar”, advierte la presidenta de Fundación Edad&Vida. “Es vital aplicar medidas que favorezcan la convivencia intergeneracional, el desarrollo de carreras laborales extensas y la retención de talento de las generaciones mayores, armonizando así sus necesidades, las de sus empleados, y las de la sociedad”, añade.

Desde la Fundación Edad&Vida destacan la importancia de erradicar actitudes edadistas en las empresas, ya que los empleados de mayor edad pueden aportar mucho a las plantillas y, sobre todo, servir de mentores a las nuevas generaciones. De este modo, se crearán plantillas diversas a nivel generacional que permitirán mejorar los servicios prestados, algo necesario en los sectores englobados en el estado del bienestar.

>> El estudio ‘La gestión de la edad en las empresas. El envejecimiento de las plantillas’ se puede descargar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios