CEAPs pide que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sirvan para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector de atención a la dependencia.
El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) considera que “el incremento en la financiación” priorice “las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la Atención a la Dependencia”, explica Cinta Pascual, presidenta de CEAPs. “Es una cuestión de justicia social para las personas mayores”, apunta.
Los Presupuestos contemplan una partida de 566,4 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia. Unos fondos que serán distribuidos entre las Comunidades Autónomas en función de su población dependiente. “Es fundamental que la distribución de fondos se destine íntegramente y de forma finalista a las residencias”, reclama Cinta Pascual.
Algo que debería hacer a través de las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PEV), que “ofrece a la persona el dinero para qué elija lo que desea”, destaca Pascual. “Esa es la auténtica esencia de la Ley” de Dependencia, añade, “el derecho de la persona a ser atendido cómo y dónde quiere, con libertad”.
Gracias a este extra en la financiación, las empresas del sector -que cargan con la mayor parte del mismo- podrían contribuir a mejorar las condiciones laborales de los profesionales que lo integran. Algo que impactaría en la reducción de las listas de espera y en la consolidación de la telesasistencia como derecho subjetivo y universal “de manera inmediata”, reclama CEAPs.
La entidad también pide que se establezca un procedimiento exprés para mejorar la atención a personas mayores con alta vulnerabilidad, a través de un procedimiento que permita identificar estos perfiles mediante el cruce de datos. La resolución, según pide CEAPs, no debería tardar en llegar más de 30 a 60 días, basada en una prestación económica vinculada al servicio de hasta 1.300 euros mensuales por beneficiario.
Con estas peticiones, el Círculo Empresarial de Atención a Personas se posiciona una vez más en favor de las personas mayores y en situación de dependencia a través de medidas que impacten directamente en una mejor atención. Y, en paralelo, vuelve a reclamar una mejora en la financiación del sector de atención a la dependencia para que los profesionales vean dignificada y, sobre todo, recompensada adecuadamente su labor diaria, máxime en una situación tan compleja como la actual.