La FED y Aeste se ha reunido con José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, para potenciar la educación universitaria en medicina y enfermería, perfiles muy necesarios en el sector asistencial, pero difíciles de encontrar.
Las patronales del sector de la dependencia, representadas en este caso por Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), y Susana Valladolid, gerente de Aeste, abogaron durante la reunión por poner solución al déficit de profesionales de enfermería y de medicina en España. Según cálculos del sector, se necesitan al menos 15.000 enfermeros DUEs para cubrir el relevo generacional. Y en medicina la situación no es mucho mejor.
Como parte de la solución, la FED y Aeste propusieron no solo fomentar el acceso de los jóvenes a estas carreras, sino ampliar el número de plazas disponibles para cursar estos estudios, crear más plazas MIR para geriatras y agilizar la homologación y tramitación de los títulos universitarios extranjeros.
En este sentido, se estuvieron analizando los distintos problemas con los que se encuentra la Administración y la complejidad para encontrar soluciones ante las distintas competencias de todas las Administraciones e Instituciones Públicas que intervienen en esta responsabilidad, además de por el gran volumen de solicitudes de convalidación, más de 20.000 al año.
Por su parte, el secretario general de Universidades explicó las novedades del nuevo Real Decreto, que se espera que se apruebe a finales de año, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos y de convalidación enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros. Una medida que podría ayudar a paliar este déficit de profesionales del sector sociosanitario, pero que por sí sola resulta insuficiente.
En este contexto, el Ministerio de Universidades apuesta con esta iniciativa por una nueva normativa de homologación y equivalencias de títulos universitarios que dé instrumentos a la Administración para ordenar y gestionar estos procedimientos que permiten que titulados y profesionales extranjeros puedan trabajar en nuestro país.
Asimismo, las patronales han ofrecido las residencias de mayores para la realización de prácticas, ya que “uno de los problemas es la necesidad de encontrar centros donde puedan completar las prácticas que se les exige” en las carreras, según explican FED y Aeste en un comunicado.