El Fondo SAADSS encara la recta final de la convocatoria abierta el pasado mes de mayo. Hasta el 30 de septiembre, a las 14.00 horas, se podrán enviar solicitudes. Por el momento, 16 proyectos recibirán hasta 26 millones de euros de financiación para mejorar infraestructuras y tecnología.
Gracias a esta inyección económica, se calcula que se podrán crear casi 300 empleos directos en atención a la dependencia y más de 4.000 indirectos. Todo ello gracias a una línea de financiación estructurada en préstamos ordinarios y préstamos participativos con un plazo máximo de amortización hasta el 31 de diciembre de 2028 y un plazo de carencia de amortización de principal de hasta 3 años, incluidos en el plazo máximo.
El llamado Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales (Fondo SAADSS) concede entre 500.000 y 4.000.000 de euros por proyecto viculado a servicios SAAD o Servicios Sociales.
Forma parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y constituye “una firme y decidida apuesta para promocionar la inversión productiva, potenciando la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada al proporcionar apoyo financiero a las empresas del sector de dependencia y servicios sociales introduciendo liquidez en el sistema, lo que acredita al Estado como agente dinamizador de la economía en un sector con un importante potencial de crecimiento y creación de empleo, propiciando el incremento de infraestructuras y servicios necesarios para proporcionar una adecuada atención a las situaciones de dependencia y servicios sociales”, explica la entidad encargada de gestionarlo.
Esto se canaliza a través de SEPIDES, que pertenece a la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI), un holding empresarial con 15 sociedades de titularidad pública que emplean a 78.000 profesionales y compiten en el mercado en igualdad de condiciones a entidades totalmente privadas.
En el caso del Fondo SAADSS, el objetivo es potenciar el crecimiento de las compañías del sector de atención a la dependencia en España para mejorar su competitividad e impulsar sus negocios, mejorando la asistencia ofrecida a usuarios y familias y contribuyendo, con ello, a fomentar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia.