Inmaculada Ruiz Martín será la nueva presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), sustituyendo en el cargo a Paca Tricio. Así se ha anunciado durante el XX Congreso Confederal e Internacional de la UDP, que ha tenido lugar los días 9 y 10 de noviembre en El Escorial (Madrid), como ya informó ‘NGD’.
Los delegados de las asociaciones de personas mayores, pensionistas y jubilados adscritos a UDP han decidido este nombramiento, al que acompañarán, en la nueva Junta Directiva Estatal, Antonio Serratosa Serdá como vicepresidente; Marta Clemente García como secretaria de Organización; José Vicente Rodrigo Ballester como tesorero; y Cristina Rodriguez Porrero, Jose Ramón Landaluce, Mariqueta Vázquez Armentino, Petri García Alcón, José Molina Torres y Paco Gómez Galán como vocales.
Inmaculada Ruiz es actualmente presidenta de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila, así como vicepresidenta de la Federación Territorial UDP de Castilla y León. También es Defensora del Mayor en la ciudad de Ávila, por lo que su trayectoria viene avalada por sus propios méritos y experiencia en el sector.
La nueva presidenta de UDP ha querido aprovechar su primera intervención para reclamar un “compromiso unánime” a todos los involucrados en la organización. “No podemos quedarnos atrás”, ha dicho, en referencia a temas de vital importancia para los mayores como la reforma de las pensiones o los nuevos enfoques asistenciales tras la pandemia. Al respecto, Inmaculada Ruiz ha pedido un minuto de silencio por todas las víctimas del COVID-19, antes de dar paso al resto de las jornadas del Congreso de la UDP.
El acto de inauguración del Congreso UDP 2021 contó con la participación de Magdalena Valerio Cordero, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y exministra socialista de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quién destacó que “el objetivo del Pacto de Toledo es marcar las directrices para que el sistema de pensiones sea sostenible, jurídica, económica y socialmente”.
Durante las dos jornadas se han abordado, a través de diferentes ponencias y grupos de debate, las problemáticas más acuciantes para los intereses de las personas mayores en general, así como el impacto del COVID-19 en sus vidas o las reivindicaciones que tienen que hacer llegar a las Administraciones estatal, autonómicas y locales para defender sus derechos.
Además, se ha presentado y aprobado el Plan de Igualdad y un Código de Conducta para cuya adhesión se abre un plazo de paulatina incorporación a los mismos de las entidades miembro de UDP. Este proceso de adhesión será acompañado por la Junta Directiva Nacional a través de una dinámica de difusión y concienciación.