Stimulus acaba de firmar un acuerdo de colaboración con CONFEAFA. ¿En qué consiste?
Es un acuerdo que estrecha los lazos de Stimulus con el tejido asociativo ligado al Alzheimer, ya que CONFEAFA aglutina a 124 asociaciones en Andalucía.
Lo que proponemos es que las asociaciones tengan la posibilidad de conocer nuestra herramienta sin coste, con formación gratuita, y acceso a un marco de precios más accesibles para estas entidades, que son sin ánimo de lucro.
Pretendemos, con este convenio, que no sea algo que firmamos y lanzamos, sino un marco que nos permita hacer más acciones con ese colectivo. Que nos tengan más cerca, como una empresa que los apoya y ayuda como colectivo.
¿Es el primer acuerdo de este tipo?
No, de hecho, hace unos años firmamos con ellos un acuerdo similar, pero, en este caso, no es algo estático, sino un marco bajo el cual vamos a realizar diversas acciones para que ese vínculo entre las asociaciones y Stimulus sea más estrecho. No es el primer acuerdo, pero sí el primero con este enfoque. Estamos abiertos a la firma de acuerdos similares con otras entidades, para nosotros es estratégico y ya estamos trabajando en ello.
¿Habrá acuerdos similares con empresas privadas? Residencias de mayores, clínicas de rehabilitación…
Tenemos muy interiorizado que estos convenios los queremos llevar al tejido asociativo, por su componente de apoyo. Pero las entidades privadas o mercantiles, como los grandes operadores, juegan un importante papel en la prestación de servicios de atención y cuidados, por lo que para nosotros es importante y estamos llamando a las puertas de algunos de estos grupos, con feedback positivo.
Stimulus es una plataforma muy conocida en el sector de atención a la dependencia. Pero ¿qué es y cómo funciona?
Somos un software de orientación profesional para la estimulación y rehabilitación cognitiva de sus usuarios o pacientes, especialmente adultos mayores sanos o con demencias de distintos grados.
Stimulus es una terapia no farmacológica útil para residencias, centros de día o asociaciones de Alzheimer, y que funciona para personas diagnosticadas con deterioro cognitivo, pero también con enfoque preventivo para entrenar las distintas funciones cognitivas para mantenerlas. Buscamos retrasar la aparición de síntomas y mejorar la calidad de vida durante la progresión de la enfermedad, junto con otras terapias farmacológicas que siga el paciente.
A pesar de su enfoque profesional, Stimulus también puede ser utilizada por las familias, sin supervisión profesional.
Exactamente. Hay actividades y ejercicios para la atención, la memoria, el razonamiento, etc., con herramientas para hacer la intervención de manera profesional, planificando las áreas a trabajar, hacer seguimiento a través de indicadores, etc.
Nosotros buscamos identificar cuándo tiene sentido un uso profesional antes que el individual. Y también está el ámbito preventivo, donde no hay diagnóstico de deterioro cognitivo, y donde se puede usar sin la capa profesional, lo que permite utilizar Stimulus en casa para entrenar los procesos cognitivos de forma lúdica y sin estar bajo el paraguas de un programa concreto.
Quizás hay familias que quieren empezar a utilizar Stimulus, pero no saben por dónde empezar si el diagnóstico ha sido reciente. ¿Asesoran ustedes a las familias o hacen acompañamiento en estos primeros pasos?
Si hay una familia interesada en la plataforma, existen Stimulus Home, adaptada al entorno doméstico, y Stimulus Lite, una versión orientada al ámbito lúdico incluso pensada para todos los públicos y gratuita, y con la que buscamos es dar difusión a nuestro proyecto.
En el caso de personas con un diagnóstico de patología neurodegenerativa, los familiares, que pueden estar perdidos a la hora de buscar qué hacer contra la enfermedad, pueden encontrar buenos recursos en el tejido asociativo, ya que estas entidades hacen un buen asesoramiento e informan sobre los recursos a su disposición, entre ellos Stimulus.