gestionydependencia.com

Entrevista con su cofundador y responsable de cuentas

Emilio José Checa: “Stimulus es una app profesional de estimulación cognitiva disponible para dispositivos móviles y web”

Emilio José Checa (en la fila trasera, el primero empezando por la derecha), explica para qué sirve la app Stimulus.
Emilio José Checa (en la fila trasera, el primero empezando por la derecha), explica para qué sirve la app Stimulus.
martes 21 de agosto de 2018, 11:39h

Explica cómo funciona Stimulus y qué puede aportar a pacientes, familiares y cuidadores esta app de estimulación cognitiva que ya se utiliza en residencias y centros especializados.

¿Qué es Stimulus y para qué sirve?

Stimulus es una app profesional de estimulación cognitiva disponible para dispositivos móviles y web. Permite establecer un plan individualizado en base a unos determinados ejercicios o dominios cognitivos, que luego el usuario o paciente realizará en sucesivas sesiones, durante las que se registra una gran cantidad de indicadores que posteriormente analizará el psicólogo o terapeuta.

Para ello contiene un amplio catálogo de actividades interactivas, 55 en la actualidad, que implementan distintos niveles de dificultad y que se clasifican en torno a 10 áreas cognitivas: cálculo, lenguaje, atención, percepción, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, funciones ejecutivas, funciones visomotoras, razonamiento y velocidad de procesamiento.

¿Qué tipo de ejercicios incorpora la aplicación?

La aplicación integra ejercicios basados en tareas clásicas de entrenamiento cognitivo ampliamente usadas en laboratorio, como span complex, n-back visoespacial, sternberg, etc., junto con otro conjunto de ejercicios más innovadores inspirados en actividades implementadas en plataformas comerciales y cuya investigación haya evidenciado eficacia entre la población objetivo, que es un adulto mayor sano, deterioro cognitivo leve y demencia en primeros estadios.

El repositorio de ejercicios lo completan otros muchos considerados esenciales en cualquier plataforma de entrenamiento cognitivo, como los ejercicios de atención selectiva que obligan a una búsqueda o discriminación visual.

¿Cómo puede ayudar una app a personas con Alzhéimer o demencia? ¿Se apañan bien con el uso de móviles y tabletas?

La estimulación o rehabilitación cognitiva hace referencia a un tipo de intervención fundamentada en varios pilares de la neuropsicología que aceptan que las capacidades cognitivas no son innatas, sino aprendidas, que el sistema nervioso central puede modificar su estructura en respuesta a los acontecimientos del entorno (neuroplasticidad), y que bajo las estimulaciones apropiadas, se puede modificar la estructura del cerebro para favorecer su funcionamiento.

La neuroplasticidad es una característica presente en todas las edades, incluso en la demencia, si bien en menor grado. Por tanto, la realización de ejercicios que demandan de manera no habitual el uso de procesos cognitivos que no se ponen en marcha en actividades de la vida diaria, permitirá la generación de nuevo tejido sináptico que sin duda permitirá ralentizar el proceso neurodegenerativo.

¿No existe cierto rechazo hacia la tecnología?

Ocurre algo muy curioso. La opinión más extendida es que lo más probable es que produzca rechazo o genere algún estrés adicional, pero la experiencia nos demuestra que este escepticismo no está fundamentado. La realidad nos enseña que es un estímulo adicional con el que se consideran más incluidos en la sociedad y que, además, al tratarse de un soporte más lúdico y atractivo, genera menor estrés que el ejercicio a lápiz y papel.

La app tiene varias versiones, una de ellas profesional. ¿Están incorporando las residencias y centros de mayores especializados en demencia estas herramientas para tratar a los pacientes?

Así es. De hecho esta vertiente de nuestra plataforma es la que más exhibimos y la que mayor aceptación tiene entre sus destinatarios. Estamos presentes en más de 100 centros en España y hemos dado el salto a países como Argentina, Chile, México, Uruguay o Portugal.

Para situarnos, comencemos por aclarar que siempre que exista un diagnóstico es recomendable que sea un profesional quien dirija la terapia. Stimulus en ese sentido se convierte en la herramienta perfecta que permite al profesional establecer un plan individualizado en base a unos objetivos y hacer un completo seguimiento del desempeño en cada tarea o área cognitiva.

¿Cómo se complementan con las terapias tradicionales?

Complementa muy bien el trabajo que se realiza con otros métodos tradicionales como las fichas, el trabajo oral o las sesiones grupales, a la par que la automatización ahorra al profesional mucho tiempo en la preparación y revisión de ejercicios.

Algo que también es muy interesante y pocas veces se destaca es que la estimulación cognitiva computarizada surgió precisamente porque muchas actividades, especialmente en el área de memoria de trabajo, requerían de soporte digital para poder ser trabajadas, no eran implementables en lápiz y papel, bien porque requerían de la presentación e inhibición de estímulos o bien porque requerían mostrar elementos en movimiento, etc.

La interacción que permiten las TIC, así como la posibilidad de establecer distintos niveles de dificultad en base a determinados factores o aleatorizar la presentación tanto de los estímulos como de los ejercicios, supuso un gran salto cualitativo.

¿Cómo ayuda Stimulus a los familiares de los mayores?

Aquí hemos de hablar de Stimulus HOME, que es la versión destinada al usuario final, y que permite usar la plataforma de forma autoadministrada en casos en los que no requiere de ningún seguimiento profesional, pero también permite la realización de las actividades propuestas por el terapeuta, que podrá seguir sus resultados, de forma no presencial (desde casa).

En este ámbito, Stimulus juega un papel muy importante porque ofrece un entorno de actividades a realizar que además de tener un objetivo funcional, como es la estimulación/rehabilitación cognitiva, cumple otros cometidos más emocionales, como el hecho de mejorar las medidas de control y seguridad por parte del familiar, así como de incentivar la relación afectado-cuidador en torno al uso de la APP.

¿Y a los médicos y terapeutas?

Con respecto al valor que aporta en profesionales, está fuera de toda duda, ya hemos comentado el ahorro de tiempo que supone cuando las intervenciones pretenden ser individualizadas y adaptadas a la persona. También debemos destacar nuestra apuesta por eliminar barreras y que las nuevas tecnologías no queden adscritas a los centros.

De esta forma, los terapeutas pueden llegar a los domicilios, bien a través del transporte de su propia tablet, o bien a través de la “teleterapia” que se posibilita gracias a Stimulus Home.

¿Cómo y por qué surgió crear la app?

En el año 2013 nuestro equipo promotor era consciente de las limitaciones que ofrecían las soluciones existentes en el mercado, especialmente en torno a dos cuestiones: la adaptación para personas no alfabetizadas digitalmente y la posibilidad de continuar con la terapia más allá de las paredes del centro. Esas eran en definitiva las limitaciones que imponía el software para PC. Así que STIMULUS nació con el reto de eliminar estas barreras de acceso, pero no únicamente.

Tres fueron las líneas estratégicas en torno a las que se desarrollaría el posterior proyecto: uno, democratización y eliminación de barreras, su uso dentro y fuera de los centros incluso en dispositivos móviles sin conexión a internet y el equipamiento más económico, herramienta más intuitiva y usable porque no requiere formación.

Dos, está basado en la evidencia, ya que en ese momento ya se disponía de una amplia literatura científica respecto al entrenamiento cognitivo computarizado, por lo que era posible indagar en los resultados para incorporar previa adaptación aquellos ejercicios que habían mostrado mayor eficacia en laboratorio.

Y tres, carácter evolutivo, porque a diferencia del resto de herramientas y plataformas, Stimulus no es “cerrado”, en el sentido de que continuamente se retroalimenta de la experiencia de los usuarios y profesionales para adaptar o incorporar nuevas funcionalidades.

¿Qué retos habéis enfrentado?

Los retos a los que nuestro equipo promotor se ha enfrentado y sigue enfrentándose son muchísimos. Comenzando por admitir que una tecnología como Stimulus requiere una gran inversión para ser desarrollada y siguiendo por que la transformación digital en el sector en el que operamos está en una fase muy incipiente aún. La vocación global del proyecto o trasladar nuestra plataforma a otras poblaciones son algunos de los retos más importantes que nos ocupan actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios