La eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas en residencias y centros de mayores contribuye a mejorar las alteraciones de conducta de los usuarios de estos centros. Esta es una de las principales conclusiones de un webinar organizado por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sobre ‘La contención emocional y física en los centros de mayores’.
En esta jornada virtual, profesionales de distintos ámbitos pusieron de manifiesto la utilidad de la eliminación de sujeciones, sin que por ello se resienta la seguridad de los usuarios. Es más, la mejora, así como su bienestar.
La primera jornada CEDDD de 2023 fue presentada por el presidente de CEDDD, Albert Campabadal Mas, y moderada por la adjunta a Presidencia, Mar Ugarte. Las ponencias corrieron a cargo de David Doña, director de S.O.S Tenme; Néstor González, abogado especialista en discapacidad y dependencia; y María Loperena, directora del Centro AMAVIR Mutilva.
En la jornada se pudieron comprender las distintas etapas de un conflicto, así como las formas de actuar, por parte de los profesionales de estos centros, para gestionarlas correctamente. “Cuando la gente está en un nivel alto de escalada no es consciente de sus actos”, señaló David Doña, para luego añadir que la actuación correcta en un momento de tensión es “respuestas que lleven a la calma y eviten la escala emocional”.
En este sentido, los profesionales pueden aprender Contención Emocional, unas técnicas de gestión de conflictos útiles para el sector sociosanitario, y de las que en el webinar del CEDDD se dieron pinceladas a modo de introducción.
Por su interés informativo para profesionales del sector, este primer webinar está disponible en su totalidad a continuación, y sirve para que quienes trabajan cada día junto a personas con potenciales problemas de conducta puedan gestionar con seguridad para ellos mismos, los usuarios y el resto de intervinientes cualquier fuente de conflicto que se pueda producir en un momento dado: