Esta agencia sustituye a la antigua Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se encargaba de ofrecer apoyo a los adultos en el ejercicio de su capacidad jurídica.
La nueva agencia forma parte de los esfuerzos del gobierno madrileño por ofrecer plena autonomía y respeto a los ciudadanos con discapacidad. Es especialmente importante para las discapacidades que repercuten en las decisiones jurídicas, como el deterioro cognitivo y mental. En cumplimiento de la legislación nacional, el gobierno creó esta nueva agencia para garantizar que las personas con discapacidad tengan la protección que necesitan para tomar decisiones acertadas.
El punto más destacado del nuevo reglamento es un artículo que promueve el concepto de "acompañamiento protector" para las personas adultas con discapacidad, un concepto que ha cobrado fuerza recientemente en España y en todo el mundo. Se centra en proporcionar un apoyo personalizado, que permita a la persona tomar sus propias decisiones con la ayuda y consideración de profesionales jurídicos o familiares.
El hecho de que el gobierno haya acogido favorablemente el cambio, a pesar de los recursos económicos adicionales que requiere, es un testimonio de la dedicación de Madrid a la protección de sus ciudadanos y a la promoción de la igualdad. En este sentido, Madrid está abriendo camino y dando ejemplo a otros gobiernos regionales.
Al disponer de un sistema que permite apoyar jurídicamente a las personas con discapacidad, se puede promover mejor su independencia y autonomía, así como el respeto de su derecho a la autonomía. Además, la agencia ofrece protección a las personas con discapacidad en caso de que se produzca algún abuso o negligencia. En este sentido, contar con esta agencia es un gran avance para la protección de los ciudadanos con discapacidad y para la Comunidad de Madrid.
Para concluir, los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para proteger mejor a sus ciudadanos con discapacidad son un paso significativo en la dirección correcta. La nueva Agencia Madrileña de Apoyo a los Adultos con Discapacidad está llamada a marcar una verdadera diferencia en la vida de miles de personas, proporcionándoles el apoyo y la protección jurídica que necesitan para prosperar en sus comunidades con la máxima autonomía, respeto y dignidad.