gestionydependencia.com

La Comunidad de Madrid estrena la nueva Agencia de Apoyo a Personas Adultas con Discapacidad

Agencia Madrileña de Apoyo a Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD)
Agencia Madrileña de Apoyo a Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD)
viernes 03 de febrero de 2023, 09:00h

El 2 de febrero de 2023 la Comunidad de Madrid estrenó con orgullo una nueva agencia llamada Agencia Madrileña de Apoyo a Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD).

Esta agencia sustituye a la antigua Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se encargaba de ofrecer apoyo a los adultos en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La nueva agencia forma parte de los esfuerzos del gobierno madrileño por ofrecer plena autonomía y respeto a los ciudadanos con discapacidad. Es especialmente importante para las discapacidades que repercuten en las decisiones jurídicas, como el deterioro cognitivo y mental. En cumplimiento de la legislación nacional, el gobierno creó esta nueva agencia para garantizar que las personas con discapacidad tengan la protección que necesitan para tomar decisiones acertadas.

El nuevo Reglamento

La nueva ley fue aprobada por el gobierno regional de Madrid el 17 de mayo de 2021. Incluye un nuevo conjunto de normas para promover la autonomía y el respeto a la elección de la persona. Estos estatutos se adaptan a la última Ley española de Asuntos Sociales 8/2021. La revisión del reglamento también incorpora al Colegio Profesional de Trabajo Social de España, que aportó su recomendación a lo largo del proceso de remodelación de la Agencia Madrileña de Apoyo a Personas Adultas con Discapacidad.

El punto más destacado del nuevo reglamento es un artículo que promueve el concepto de "acompañamiento protector" para las personas adultas con discapacidad, un concepto que ha cobrado fuerza recientemente en España y en todo el mundo. Se centra en proporcionar un apoyo personalizado, que permita a la persona tomar sus propias decisiones con la ayuda y consideración de profesionales jurídicos o familiares.

El compromiso de Madrid con la inclusión

Madrid no sólo es la ciudad más grande de España, sino también una de las más apasionadas a la hora de promover la inclusión y proteger a sus ciudadanos con discapacidad. De esta filosofía se hace eco su artículo de autonomía, que establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la atención e integración. Este cambio necesario en la normativa hacia una mayor autonomía, capacitación y consideración no sólo es lo correcto, sino que también es la ley.

El hecho de que el gobierno haya acogido favorablemente el cambio, a pesar de los recursos económicos adicionales que requiere, es un testimonio de la dedicación de Madrid a la protección de sus ciudadanos y a la promoción de la igualdad. En este sentido, Madrid está abriendo camino y dando ejemplo a otros gobiernos regionales.

Los beneficios de la nueva Agencia de Apoyo a los Adultos con Discapacidad

La nueva Agencia Madrileña de Apoyo a los Adultos con Discapacidad ofrece numerosos beneficios, el más significativo de los cuales es que proporciona la protección jurídica y social necesaria para las personas con discapacidad. También ofrece el apoyo de profesionales jurídicos contratados por el gobierno y especializados en atender las necesidades de las personas con discapacidad.

Al disponer de un sistema que permite apoyar jurídicamente a las personas con discapacidad, se puede promover mejor su independencia y autonomía, así como el respeto de su derecho a la autonomía. Además, la agencia ofrece protección a las personas con discapacidad en caso de que se produzca algún abuso o negligencia. En este sentido, contar con esta agencia es un gran avance para la protección de los ciudadanos con discapacidad y para la Comunidad de Madrid.

Para concluir, los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para proteger mejor a sus ciudadanos con discapacidad son un paso significativo en la dirección correcta. La nueva Agencia Madrileña de Apoyo a los Adultos con Discapacidad está llamada a marcar una verdadera diferencia en la vida de miles de personas, proporcionándoles el apoyo y la protección jurídica que necesitan para prosperar en sus comunidades con la máxima autonomía, respeto y dignidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios