Este convenio colectivo, firmado por AESTE y el Gobierno de Baleares, tiene una duración de cuatro años (2023-2026) y establece que los salarios de los trabajadores del sector se incrementarán en un 41,2% durante el periodo.
Además, el convenio ofrece una mayor igualdad salarial entre diferentes puestos de trabajo, una mayor protección social y el aumento de los beneficios, como contribuciones a planes de pensiones y seguros de responsabilidad civil.
Las principales características del convenio de AESTEEl convenio establece la jornada anual de 1.607 horas para los trabajadores con contrato a tiempo completo, y 1.400 horas para los contratados a tiempo parcial, a cambio de un salario mensual para los trabajadores a tiempo completo de 1.655 euros en 2023, que subirá a 1.955 euros en 2026.
Además, el convenio prevé la posibilidad de que las empresas contraten trabajadores en formación, modificando así la relación de trabajo a tiempo completo a tiempo parcial.
Por último, el convenio incluye también medidas para mejorar la formación de los profesionales del sector y contribuir a la mejora de la calidad del servicio ofrecido.
Un día antes, el martes 3 de noviembre de 2022, había sido firmado el primer convenio colectivo autonómico de las Illes Balears que afecta a los y las socorristas, tanto para las piscinas como para las playas, por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, un convenio que prevé una subida salarial del 41,2%.
También se ha firmado un convenio para el sector de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos de Baleares, el cual ha sido firmado por representantes de los trabajadores y de la patronal.