gestionydependencia.com

AESTE pide un Pacto de Estado en políticas de cuidados a la dependencia

Natalia Roldán, presidenta de AESTE, a la izquierda en la imagen durante su comparecencia en la CEOE.
Natalia Roldán, presidenta de AESTE, a la izquierda en la imagen durante su comparecencia en la CEOE.
jueves 13 de octubre de 2022, 19:00h

AESTE ha pedido un Pacto de Estado en políticas de cuidados a la dependencia durante su participación en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE.

La patronal AESTE ha pedido alcanzar un Pacto de Estado sobre políticas de cuidados a la dependencia durante su participación en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Natalia Roldán, presidenta de AESTE, ha explicado durante su comparecencia la importancia de dar respuesta a las necesidades del sector de atención a la dependencia, que están alineadas con las de los usuarios de estos servicios.

En este sentido, Roldán ha recordado que el sector de atención a la dependencia genera el 0,6 % del PIB de España, más de 7.000 millones de euros anuales en facturación, y emplea a 300.000 personas. Por eso, la presidenta de AESTE ha incidido en que “si el cuidado de los mayores ha sido siempre importante, y tras el paso de la pandemia se determinan como servicios esenciales aquellos vinculados con la dependencia, cómo es posible que no lo sean ahora para garantizar su financiación”.

Necesario un Pacto de Estado de Atención a la Dependencia

A lo largo de su intervención ha hecho hincapié en la necesidad de que se alcance un sistema de cuidados de calidad, “accesible para las personas mayores que requieran esos servicios, flexibles según varíen las necesidades de libre elección para los usuarios y con una financiación que garantice su sostenibilidad en el tiempo”, ha añadido.

“Es fundamental que consigamos un sistema robusto que, con todos los actores implicados involucrados, garantice los mejores cuidados de las personas mayores”, ha añadido la presidenta de AESTE, quien ha apostado por la colaboración público-privada como herramienta para conseguir un sistema de calidad y capaz de responder a los retos de un país con una población mayor de 65 años que representa casi el 20 % del total.

Crítica a la nueva normativa y peticiones concretas para mejorar el sector

Asimismo, desde AESTE se ha criticado que el llamado Acuerdo de Acreditación aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales “nos aleja, aún más, del objetivo del 5 % de plazas residenciales marcadas por la OMS, incrementa los costes generando mayor presión para la economía de las familias y de las CCAA, además de generar gran incertidumbre para el abordaje de proyectos, ya sea en el ámbito residencial, ya sea en domiciliario, frenando inversiones que generan puestos de trabajo no deslocalizables”, explican desde la patronal en un comunicado.

Por último, el aumento de las plazas de profesionales sanitarios, la mejora de las condiciones de los conciertos autonómicos o la defensa de la imagen del sector son otras de las demandas que AESTE ha trasladado en esta Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios