gestionydependencia.com

AESTE y el Gobierno de Baleares marcan un hito histórico con el primer convenio colectivo autonómico

AESTE y Baleares, primer convenio colectivo autonómico
AESTE y Baleares, primer convenio colectivo autonómico
martes 07 de febrero de 2023, 12:00h

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y el Gobierno de Baleares han firmado el primer convenio colectivo autonómico para residencias y centros de día privados, el cual beneficiará a cerca de 4.000 profesionales. Esto supone un paso importante en la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas atendidas en estas instituciones.

¿De qué trata el convenio colectivo de AESTE?

Este convenio colectivo, firmado por AESTE y el Gobierno de Baleares, tiene una duración de cuatro años (2023-2026) y establece que los salarios de los trabajadores del sector se incrementarán en un 41,2% durante el periodo.

Además, el convenio ofrece una mayor igualdad salarial entre diferentes puestos de trabajo, una mayor protección social y el aumento de los beneficios, como contribuciones a planes de pensiones y seguros de responsabilidad civil.

Las principales características del convenio de AESTE

El convenio establece la jornada anual de 1.607 horas para los trabajadores con contrato a tiempo completo, y 1.400 horas para los contratados a tiempo parcial, a cambio de un salario mensual para los trabajadores a tiempo completo de 1.655 euros en 2023, que subirá a 1.955 euros en 2026.

Además, el convenio prevé la posibilidad de que las empresas contraten trabajadores en formación, modificando así la relación de trabajo a tiempo completo a tiempo parcial.

Por último, el convenio incluye también medidas para mejorar la formación de los profesionales del sector y contribuir a la mejora de la calidad del servicio ofrecido.

Firma del Convenio

El convenio colectivo fue firmado por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, el pasado martes 30 de enero de 2023 en la sede de la Conselleria de Modelo Económico.

Un día antes, el martes 3 de noviembre de 2022, había sido firmado el primer convenio colectivo autonómico de las Illes Balears que afecta a los y las socorristas, tanto para las piscinas como para las playas, por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, un convenio que prevé una subida salarial del 41,2%.

También se ha firmado un convenio para el sector de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos de Baleares, el cual ha sido firmado por representantes de los trabajadores y de la patronal.

Resumen

El convenio colectivo firmado por AESTE y el Gobierno Balear será un paso importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como para la mejora de los servicios proporcionados por la dependencia. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años (2023-2026), y ofrece una mejora significativa en la igualdad salarial, la protección social y los beneficios. Además, el convenio proporciona oportunidades de formación y empleo, lo cual contribuirá a una mayor calidad de la atención en residencias y centros de día privados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios