¿Se pueden evitar las úlceras por presión? Este problema de salud, frecuente en personas mayores y en pacientes encamados, “constituyen un problema de salud pública, tanto por su elevada prevalencia como por el gran impacto que tienen en la calidad de vida de quienes las padecen”, explican desde DomusVi.
Se trata de un tema delicado, doloroso y con el potencial de convertirse en una situación de gravedad para la persona que lo sufre. Y aunque la tecnología, con camas y colchones para evitar las úlceras por presión, ya busca un enfoque preventivo, lo habitual sigue siendo una respuesta una vez han aparecido.
Como explican desde DomusVi, las úlceras por presión (UPP) se forman normalmente en pacientes que tienen una capacidad de movilidad muy reducida o que están inmovilizados, y consisten en una necrosis de la piel y el tejido subcutáneo de una zona sometida a presión entre dos planos duros: los huesos del paciente y el soporte (cama o silla).
Las lesiones pueden aparecer por cuatro mecanismos diferentes que alteran el riego sanguíneo de la zona: presión, humedad, fricción o cizallamiento (combinación de presión y fricción), y se clasifican en cuatro estadios según el aspecto y la gravedad.
Una vez aparecen, las úlceras por presión deben ser tratadas desde distintos frentes. En primer lugar, hay que trabajar para tratar el dolor que suponen las heridas y tratarlas adecuadamente para evitar infecciones. Y, en segundo lugar, hay que buscar reducir las causas de las úlceras por presión en ese caso concreto para evitar que las heridas continúen produciéndose, creciendo o agravándose.
Por lo general, una vez se eliminan los factores de riesgo y se tratan las heridas, el paciente se puede recuperar por completo sin secuelas. Pero esto dependerá de muchos factores adicionales, incluyendo el estado general de salud de la persona y de la gravedad de las lesiones. De hecho, si necesita continuar encamado, lo más probable es que vuelva a padecerlas o que siga padeciéndolas.
Los expertos de DomusVi, acostumbrados a tratar en muchos usuarios de sus centros este problema, proponen cinco puntos para evitar las úlceras por presión: