gestionydependencia.com

Entrevista con la CEO de Control Live

Sònia Riera: “La tecnología es imprescindible para poder garantizar que nuestros mayores puedan envejecer con calidad”

Sònia Riera es CEO de Control Live.
Sònia Riera es CEO de Control Live.
lunes 23 de mayo de 2022, 16:59h

Control Live es una compañía española de productos sanitarios de alta tecnología, cuyo modelo de negocio comprende todas las áreas: desde el diseño, desarrollo, fabricación y distribución. Una marca a la que seguir la pista por su potencial disruptivo y el cambio de vida que ofrece a personas con dependencia y a sus cuidadores.

¿Qué es Control Live y a qué se dedica?

Es una compañía española que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa productos sanitarios de alta tecnología. Nuestra misión es ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con alta dependencia, y también la de sus cuidadores, con soluciones innovadoras y valores como el de ayudar a las personas, promoviendo el uso de nuevas tecnologías. También nos preocupamos por el medio ambiente, promoviendo una economía circular y tratando de priorizar a proveedores nacionales.

Como compañía tecnológica española que sois, algo poco frecuente en Europa, ¿es difícil abrir mercado en este sector?

Sí que lo es. Habitualmente la confianza en un producto sanitario o en una marca se genera por validaciones técnicas y clínicas, pero sobre todo por experiencia de uso. Muchos de los productos sanitarios de alta tecnología que se encuentran en el mercado español hoy día son fabricados por empresas extranjeras con años de introducción en nuestro país. Eso genera una barrera para las nuevas empresas tecnológicas nacionales, aunque en realidad es solo un prejuicio: estamos en un país industrializado que goza de universidades prestigiosas, y de profesionales con mucho talento y por tanto, con plena capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar alta tecnología. Un buen ejemplo de esta excelencia profesional es la fuga de talento de profesionales de enfermería a otros países europeos donde son reclamados por su elevada preparación.

Control Live desarrolla desde cero los productos que fabrica y vende. ¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Tenemos un nuevo estándar de producto, las “Smart Therapeutical Surfaces”, que son superficies robóticas que elevan los estándares de excelencia en los cuidados destinados a las personas con inmovilidad. Dan soporte 24 horas al día - 365 días al año, dentro de la prescripción terapéutica que los equipos asistenciales han realizado de forma personalizada a cada dependiente.

Perseguimos elevar esos estándares de calidad, teniendo en cuenta que esa persona con alta dependencia va a estar la mayor parte del tiempo encima de esta superficie, igual que está ahora encima de la cama. Lo que hacemos es que esta superficie trabaje para mantener su calidad de vida y evite las comorbilidades derivadas del encamamiento.

De igual forma, buscamos repercutir en la calidad de vida en los cuidadores, porque, o cuidamos a los cuidadores o cada vez habrá menos personas dedicadas a los cuidados de personas dependientes, pasando de ser cuidadores a “personas que necesiten cuidados”. Pretendemos evitar cansancio, fatiga y lesiones al manipular a estas personas de alta dependencia.

¿Qué nos puede contar de la V-Chair®?

Es el producto estrella para personas en domicilio. Tiene una capacidad de movilidad pasiva en las tres dimensiones del espacio gracias a movimientos robotizados programables en tiempo, secuencia y grados, y, por tanto, personalizables para cada dependiente y cada situación biomédica en la que se encuentre en cada momento de su vida. Esto permite disminuir o evitar úlceras por presión, infecciones respiratorias y urinarias, dolor, fatiga, etc.

Otra de las ventajas de V-Chair® es la capacidad de conversión de superficie plana de descanso a silla de ruedas de interior. Con ello evitamos muchas transferencias innecesarias, lo que aporta autonomía al dependiente y evita lesiones, tanto en el paciente dependiente como en el cuidador, durante la manipulación. Dispone de movimiento único y exclusivo: la” V longitudinal”, que añade un nuevo cambio postural que no requiere ningún esfuerzo por parte del cuidador y le ofrece mayor comodidad y seguridad.

También integra una nueva tecnología en el colchón, que proporciona mayor grado de confort al paciente y ayuda a la prevención de úlceras derivadas de fricción y rozamiento, previniendo el deslizamiento del paciente. Otro detalle tecnológico muy importante, es el hecho que hay movimientos que pueden ser controlados por voz, que además las S.T.Surface® pueden ser monitorizadas mediante una App, en la que podemos visualizar los eventos que suceden en el equipo, lo que aporta un control a distancia al familiar o cuidador que hasta ahora no existía.

Detrás de los productos de Control Live hay muchísima tecnología, lo que marca la diferencia. ¿Cómo puede convertirse este uso de la tecnología en un elemento determinante para abrir una nueva era en los cuidados?

El uso y la integración de distintas tecnologías es fundamental. Se está instaurando cada vez más. El envejecimiento de la población es una realidad, y el modelo de hospitalización deriva a pacientes crónicos al domicilio, pero desciende el número de cuidadores por habitante, y además son más mayores.

Lo que buscamos en Control Live es robotizar los procesos imprescindibles para garantizar que se mantenga la salud de las personas, pero que a la vez, los cuidadores mantengan su estado de salud, para ellos y para que no dejen de realizar los cuidados necesarios para las personas dependientes.

¿Qué tipo de centros recurren a los productos de Control Live?

Tenemos varios modelos de S.T.Surface®, lo que nos permite ir a un producto transversal que se adapta a domicilios, geriátricos, centros especializados para discapacidad física o intelectual, hospitales de segundo o tercer nivel… Hemos adaptado la gama en función de la ubicación. Lo importante es que una persona que recibe atención hospitalaria, cuando tenga su alta, reciba en su domicilio la misma calidad y excelencia de atención con respecto a los cambios posturales y movimientos. En caso contrario, se puede generar un reingreso hospitalario.

¿Cuál es el origen de Control Live? Porque está ligado a una experiencia personal.

Sí, el fundador de nuestra compañía sufrió un accidente que lo obligó a hospitalizarse en un centro de recuperación especializado, donde vivió la durísima realidad que viven las personas privadas de movilidad. Es una realidad que no respeta sus decisiones, como por ejemplo, tienen que esperar a que un cuidador les asista incluso para levantar el cabecero de la cama. La falta de autonomía en estas circunstancias es muy importante, que se une a la dependencia física y psicológica que les genera, sobre todo cuando son familiares quienes les tienen que atender. Es una situación muy dura que deriva en lesiones para el propio cuidador, lo que genera un doble problema. Esta experiencia le movió a buscar una solución integral para empoderar al paciente y al cuidador.

¿Qué planes tiene Control Live a corto plazo?

Estamos trabajando en el diseño de algoritmos de Inteligencia Artificial que vamos a implementar en nuestras soluciones para trabajar de forma más eficaz. La tecnología es crítica para poder garantizar que nuestros mayores puedan envejecer con una mejor calidad de vida, y para eso es imprescindible que reciban los cuidados suficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios