La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha editado la primera ‘Guía de Derechos Fundamentales de las Personas Mayores’. Se trata de un documento que recoge los derechos que amparan al colectivo de personas mayores en España, así como recursos y herramientas que están a su disposición para ejercerlos. También incluye algunas ‘normas’ para el resto de la población, enfocadas, en su caso, a que traten con justicia e igualdad a los mayores.
El objetivo de esta guía es crear conciencia en la sociedad sobre algo obvio que se ha demostrado que no siempre se aplica: las personas mayores tienen los mismos derechos que el resto de la población y su edad o condiciones de salud no dan derecho a la discriminación. Resulta preocupante que en pleno siglo XXI se tenga que editar una guía de estas características, pero era necesario.
La guía está impulsada por Juan Manuel López Ulla, doctor en Derecho, y prologada por Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Ambos consideran que la guía servirá no solo para crear esa conciencia social que busca, sino para promover el envejecimiento activo a través del empoderamiento de los mayores a los que se dirige.
En la guía se recogen esos derechos de las personas mayores “con un enfoque didáctico”, explica la consejera. Entre ellos, se incluyen el derecho a la independencia, a la participación, a los cuidados, a la dignidad en sí misma y a la autorrealización de todas las personas.
Esta publicación es gratuita y se puede descargar en este enlace. Sirve tanto para las personas mayores a las que se dirige como para el resto de la población, especialmente aquellos que se relacionan frecuentemente con los mayores o que tienen especiales vínculos con ellos.