gestionydependencia.com

Cómo se comporta España con las personas mayores en cada territorio

Ranking de territorios por la economía senior 2021. F.Mapfre Ageingnomics
Ranking de territorios por la economía senior 2021. F.Mapfre Ageingnomics
viernes 22 de abril de 2022, 10:00h

El ‘Ranking de territorios por la economía senior 2021’ desvela qué zonas de España son más adecuadas para el desarrollo de las personas mayores en función de factores como la participación, las oportunidades que ofrecen a este colectivo o los cuidados que les procuran.

¿Es España un buen país para las personas mayores? Si nos fijamos en el Ranking de territorios por la economía senior 2021, elaborado por Mapfre Ageingnomics, sí; pero no es igual de buen país en todas las regiones.

Este estudio recoge más de 400 indicadores para analizar factores que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado en función de su protección y promoción global de los mayores. El Informe se nutre de datos oficiales y evalúa en seis dimensiones a las comunidades autónomas para conocer cómo tratan a las personas mayores en ámbitos como la demografía, el empleo, la participación política, las pensiones, los espacios públicos y los servicios sanitarios.

A su vez, cada dimensión se divide en otros indicadores, como esperanza de vida, tasa de actividad, electores mayores, pensión media, centros de mayores o teleasistencia, entre otros. Con ello, se ha creado una de las radiografías más completas del envejecimiento en España.

Los datos que demuestran si España es justa con las personas mayores

El estudio parte de datos demográficos que demuestran que el mayor porcentaje de población mayor de 55 años en España está en Asturias, con el 42,52 % de su total de población. Le siguen Castilla y León (41,21 %) y Galicia (40,03%).

Otro indicador se refiere a la actividad laboral de los mayores, donde están en cabeza Madrid (31,80 % de la población mayor de 55 años trabaja), Baleares (31,75 %) y Murcia (30,18 %). Sin embargo, en tasa de ocupación lideran Castilla y León, Asturias y Cantabria. Y en desempleo de este colectivo son País Vasco, Navarra y La Rioja los que ganan para bien: las comunidades que menor tasa tienen.

El estudio es mucho más profundo y analiza incluso el número de alcaldes en España mayores de 55 años, las cuantías de las pensiones (la más alta se recibe en el País Vasco, con 1.460 euros de media, seguida de Asturias -1.430 euros- y Madrid -1.387 euros-) o incluso los patrimonios más altos. El informe entero está disponible en este enlace.

El sector de la dependencia en España

El estudio también analiza de cerca el sector de Atención a la Dependencia en España. Por ejemplo, enumera la proporción de centros de día según población, el acceso a la teleasistencia, el fenómeno de las viviendas para personas mayores o incluso la esperanza de vida en cada región española.

En este sentido, La Rioja es la comunidad con mayor proporción de centros para mayores, seguida de Navarra y Baleares. Sin embargo, en centros de día es Extremadura quien está en cabeza, la misma comunidad que lidera en residencias de mayores según población. En viviendas para mayores, País Vasco lidera la tabla, mientras que Madrid es la comunidad con mayor número de personas beneficiarias de teleasistencia: 1,5 millones. La Comunidad de Madrid también lidera en Ayuda a Domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios