gestionydependencia.com

¿Qué proponen los principales partidos políticos para mayores y dependientes?

Repasamos las principales propuestas políticas para mayores y dependientes de los partidos con mayor representación parlamentaria de cara a las Elecciones del 10 de noviembre.
Repasamos las principales propuestas políticas para mayores y dependientes de los partidos con mayor representación parlamentaria de cara a las Elecciones del 10 de noviembre.
viernes 08 de noviembre de 2019, 09:00h

‘NGD’ recoge las principales propuestas políticas de cara a las Elecciones del 10 de noviembre sobre mayores y personas en situación de dependencia.

¿Qué proponen los principales partidos políticos para mayores y personas en situación de dependencia? El 10 de noviembre habrá Elecciones Generales en España, las segundas en 2019 tras la incapacidad de los partidos políticos con representación parlamentaria de alcanzar un acuerdo para formar Gobierno.

Esta semana, Lares ha emitido un duro comunicado en el que criticaba que durante el debate político del 4 de noviembre, los cinco partidos presentes (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) “solo dedicaron unos segundos” a las personas en situación de dependencia.

Ante la incertidumbre sobre los resultados en un entorno de hastío ciudadano ante la repetición electoral, la mayoría de los partidos están enfocando sus discursos en referencias a la creación de empleo, Cataluña o la economía, pero poco en las necesidades de los mayores y dependientes. Una situación agravada por el hecho de que el grueso de las políticas destinadas a estos colectivos están en manos de las Comunidades Autónomas.

Propuestas electorales para mayores y dependientes en 2019

La referencia más recurrente a los mayores durante la campaña tiene que ver con la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. La mayoría de los partidos hacen una vaga promesa de ‘subir’ las pensiones y asegurar la sostenibilidad del sistema, pero solo Ciudadanos y Más País han mencionado explícitamente el Pacto de Toledo.

Otro de los temas en los que han centrado algunas partes de sus discursos los partidos es en la jubilación y la compatibilidad de la pensión de jubilación con un trabajo, la llamada jubilación activa. Hay propuestas como permitir el cobro del 100 % de la pensión tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta ajena (Ciudadanos) o dejar a elección del beneficiario qué periodo de 15 años desea utilizar para calcular el importe de su pensión de jubilación, eliminando el requisito de que se trate de los últimos de la vida laboral -salvo un mínimo de dos años- (Más País).

Por otra parte, los partidos sí han hablado tanto de sanidad pública (PSOE, Más País y Podemos apuestan por un sistema universal, y PP y Ciudadanos por uno centrado en cada individuo según sus características), como de copago farmacéutico (PP y Vox, aunque solo para inmigrantes sin papeles con menos de una década de estancia en España). También lo han hecho de eutanasia (PSOE, Podemos y Más País apuestan por una ley que lo regule, mientras que PP y Ciudadanos apuestan, respectivamente, por el Testamento Vital y una “eutanasia con control”; Vox hace una cerrada defensa de la vida “hasta la muerte natural”.

Los mayores sí están interesados en la política

Además, los partidos también han hablado de la soledad en los mayores, que PP, PSOE y Unidas Podemos llevan en sus programas en forma de Estrategia Nacional para paliar la situación. Ciudadanos apuesta por un sistema de descuentos para mayores en viajes o formación para fomentar el envejecimiento activo.

En las Elecciones del 10 de noviembre, el 24 % de los llamados a las urnas superan los 65 años de edad. Un grupo de población que, lejos de lo que se dice en muchas ocasiones, sí está interesado por la política. De hecho, un estudio de Dos30 sobre el debate electoral del 4 de noviembre destaca que el 52,4 % de los televidentes mayores de 65 años siguió la emisión en directo, un porcentaje similar al de los adultos de 45 a 64 años (52,5 %) y ligeramente inferior al a los jóvenes de 13 a 24 años (54,9 %) y al de la franja de los 25 a 44 años (54,5 %).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios