gestionydependencia.com

Lares condena el silencio de los políticos sobre la dependencia

Lares critica la falta de propuestas políticas para mayores y personas con dependencia.
Lares critica la falta de propuestas políticas para mayores y personas con dependencia.
viernes 08 de noviembre de 2019, 08:00h

Lares condena el silencio de los políticos sobre la dependencia al hilo del debate electoral celebrado el 4 de noviembre.

Lares condena el silencio de los políticos sobre la dependencia, algo que quedó patente durante el debate electoral celebrado el 4 de noviembre con representantes del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Vox.

“El debate electoral celebrado el pasado día 4 de noviembre, con una duración de casi 200 minutos, incluyendo los descansos, dedicó poco más de 12 segundos a tratar las necesidades de atención de las personas en situación de dependencia”, explica Lares en un comunicado, donde critica que a los 2,3 millones de personas dependientes en España “nuestros futuros políticos solo dedicaron unos segundos”.

“Los líderes nacionales dan claras muestras con sus silencios de su desinterés o, en el mejor de los casos, de desconocer qué es la atención de personas en situación de dependencia, sus problemas y sus retos”, apunta Juan Ignacio Vela, presidente nacional de Lares.

Lares condena el silencio de los políticos sobre la dependencia

Desde Lares creen que este “desprestigio de los cuidados y de los cuidadores” tiene su origen “en la falta de reconocimiento de un grave problema social derivado de la falta de interés por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas en priorizar la protección de los más vulnerables”.

Ante esta situación, Lares llama a “pedirles perdón y comprometernos a no defraudarlos”. Algo que sugiere hacer “de forma coordinada” entre agentes sociales y “entidades con corazón” para “poner en la agenda de todos los partidos la atención de personas mayores y en situación de discapacidad o dependencia”.

El domingo 10 de noviembre se celebrarán Elecciones Generales tras la incapacidad de los partidos con representación parlamentaria para formar un Gobierno en España. Sin embargo, durante la campaña electoral, que será más breve de lo habitual, apenas se escuchan referencias a los mayores y a las personas en situación de dependencia. Todo ello a pesar de que el 24 % de los llamados a las urnas superan los 65 años de edad.

A pesar de ello, los programas de los principales partidos que concurren a las urnas sí contienen alguna referencia al apartado de la dependencia, el asunto sobre el que Lares ha respondido. Existen propuestas que van desde la reducción de las listas de espera en la concesión de ayudas (PSOE y PP, aunque con diferentes objetivos), hasta la creación de un Sistema Nacional de Cuidados Universal (Podemos) o de un Bono Servicio Universal (Ciudadanos). Vox, por su parte, no ha dicho nada sobre este tema.

>> En este artículo recogemos las principales propuestas electorales sobre mayores y personas en situación de dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.