Fundación Pilares para la Autonomía Personal es una organización sin ánimo de lucro dedicada al fortalecimiento de un ámbito de atención centrada en la persona.
El certificado de Fundación Pilares para la Autonomía Personal es una evaluación realizada a aquellos centros que optan por el modelo de atención integral y centrada en la persona para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Esta evaluación muestra el grado de implementación real del modelo de atención y se mide teniendo en cuenta los criterios y parámetros establecidos por la organización.
Además, el certificado tiene como referencia principal los instrumentos de evaluación de la calidad de vida existentes, mejorando el grado de rigor del proceso de evaluación en el que se basa.
Estas cinco líneas de actividad buscan movilizar los recursos para atender a la persona, potenciar sus capacidades, desarrollar sus proyectos de vida y, así, mejorar la calidad de vida de la persona, tanto en el ámbito de su salud como en sus relaciones sociales, su bienestar, su autonomía y su independencia.
Además, Pilar Rodríguez es la autora de otros trabajos como Atención centrada en la persona, donde muestra la importancia de los cuidados informales a largo plazo y la importancia de cuidar la autonomía y la independencia.
Durante este proceso, es importante involucrar a la familia, voluntarios y a la comunidad, así como trabajar en equipo para garantizar una efectiva implementación de la AICP.
Además, existen documentos y guías como la obra de Pilar Rodríguez Atención centrada en la persona. Historia de vida y plan personalizado de atención y de apoyo al proyecto de vida que ofrecen una guía práctica para llevar a cabo el certificado.
La AICP es una metodología que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o enfermedad crónica. El certificado de Fundación Pilares para la Autonomía Personal es la evaluación que muestra el grado real de implantación del modelo AICP y mejora la calidad de vida de las personas involucradas al fortalecer la autonomía personal.