El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha comprometido 24,5 millones de euros para aumentar el presupuesto en la lucha contra el suicidio, las adicciones y la soledad no deseada, además de habilitar recursos con los que contribuir a disminuir el sentimiento de soledad de los mayores.
De la misma forma, también se está trabajando para fortalecer la amigabilidad de Madrid, sensibilizar a los ciudadanos, detectar situaciones de riesgo y ofrecer una mejor intervención en las consecuencias de la soledad no deseada.
Además, el Gobierno regional ha anunciado que reabrirá los centros de mayores públicos que gestiona a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). La intención es ofrecer a los mayores un espacio de encuentro para que se sientan arropados, y así aumentar la participación y la lucha contra la soledad no deseada.
Una de las medidas recientes es el lanzamiento de talleres online en los que se discuten temas relacionados con la salud mental. En los mismos se abordan el miedo a hablar de la muerte, la soledad no deseada entre mayores y jóvenes, entre otros.
En definitiva, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid está realizando variadas iniciativas para contribuir a la lucha contra la soledad no deseada que azota a muchas personas de edad avanzada. Además de mejorar la calidad de vida de los mayores, estas medidas tratan de involucrar a toda la población en el objetivo de erradicar la soledad no deseada.
La iniciativa de la Red regional de Atención a Mayores en Soledad ha llegado para unir a entidades del tercer sector, ayuntamientos y administraciones locales para mejorar la situación de los mayores. Esto, junto a una mayor sensibilización en la ciudadanía, forma parte de las estrategias que el Gobierno regional utiliza para luchar contra la soledad no deseada.