gestionydependencia.com

La Comunidad de Madrid lucha contra la soledad no deseada de los mayores

Soledad no deseada de los mayores
Soledad no deseada de los mayores
domingo 02 de abril de 2023, 09:00h
La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento el Servicio de Coordinación de la Red regional de Atención a Mayores en Soledad, un servicio de titularidad pública, gestionado por ASISPA.
Más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio en la Comunidad de Madrid. La soledad no deseada da lugar a problemas de salud significativos, incidiendo de manera negativa en la calidad e esperanza de vida de los mayores. El Gobierno regional ha comenzado recientemente un servicio de coordinación de la Red regional de Atención a Mayores en Soledad para luchar contra esta situación.

Recursos para luchar contra la soledad no deseada

La Comunidad de Madrid ha comprendido que luchar contra la soledad no deseada requiere de una colaboración de todos los actores locales. Por ello, el Gobierno regional ha establecido el servicio de coordinación de la Red regional de Atención a Mayores en Soledad, un recurso que reúne a entidades del Tercer Sector y administraciones municipales para actuar con eficacia.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha comprometido 24,5 millones de euros para aumentar el presupuesto en la lucha contra el suicidio, las adicciones y la soledad no deseada, además de habilitar recursos con los que contribuir a disminuir el sentimiento de soledad de los mayores.

De la misma forma, también se está trabajando para fortalecer la amigabilidad de Madrid, sensibilizar a los ciudadanos, detectar situaciones de riesgo y ofrecer una mejor intervención en las consecuencias de la soledad no deseada.

Además, el Gobierno regional ha anunciado que reabrirá los centros de mayores públicos que gestiona a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). La intención es ofrecer a los mayores un espacio de encuentro para que se sientan arropados, y así aumentar la participación y la lucha contra la soledad no deseada.

Iniciativas innovadoras para hacer frente a la soledad

Desde el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, se está intentando poner en marcha iniciativas innovadoras para lidiar con los efectos de la soledad no deseada. Se busca sensibilizar a la ciudadanía para que comprendan los problemas que esto genera, así como transmitirles herramientas para tratar de mejorar las situaciones de los mayores.

Una de las medidas recientes es el lanzamiento de talleres online en los que se discuten temas relacionados con la salud mental. En los mismos se abordan el miedo a hablar de la muerte, la soledad no deseada entre mayores y jóvenes, entre otros.

En definitiva, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid está realizando variadas iniciativas para contribuir a la lucha contra la soledad no deseada que azota a muchas personas de edad avanzada. Además de mejorar la calidad de vida de los mayores, estas medidas tratan de involucrar a toda la población en el objetivo de erradicar la soledad no deseada.

Conclusiones

Es evidente que la soledad no deseada es un problema significativo entre los mayores en la Comunidad de Madrid. Para afrontarlo, el Gobierno regional ha empezado a poner en marcha varios recursos que les ayuden a protegerse de esta situación.

La iniciativa de la Red regional de Atención a Mayores en Soledad ha llegado para unir a entidades del tercer sector, ayuntamientos y administraciones locales para mejorar la situación de los mayores. Esto, junto a una mayor sensibilización en la ciudadanía, forma parte de las estrategias que el Gobierno regional utiliza para luchar contra la soledad no deseada.

Referencias

[1] https://asispa.org/comunidad-de-madrid-soledad-no-deseada/