gestionydependencia.com

ASISPA celebra la segunda jornada contra la Soledad No Deseada

Jornada de ASISPA para combatir la Soledad No Deseada en personas mayores.
Jornada de ASISPA para combatir la Soledad No Deseada en personas mayores.
lunes 21 de noviembre de 2022, 13:00h

ASISPA celebró la II Jornada de Reflexión, Debate y Encuentro en torno a la Soledad No Deseada, uno de los mayores problemas de nuestro tiempo.

ASISPA celebró el pasado 15 de noviembre la II Jornada de Reflexión, Debate y Encuentro en torno a la Soledad No Deseada, un encuentro que tuvo lugar en CaixaForum Madrid, y donde numerosos asistentes y expertos debatieron sobre las mejores estrategias para combatir lo que ya se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales de nuestro tiempo.

La apertura del acto corrió a cargo de Manuel Monteserín, presidente de ASISPA, quien señaló que el objetivo fundamental de este encuentro es reflexionar sobre la soledad, “esa compañera no siempre bienvenida y que a menudo permanece con nosotros más tiempo del deseado”, según destaca la entidad en un comunicado.

Monteserín pidió una mirada global para paliar los problemas de soledad porque este estigma no se circunscribe solo a personas en situación desfavorecida, sino que puede llegar en cualquier momento a cualquier persona, sin importar su edad, condición económica o estrato social.

Cómo combatir la soledad no deseada

Desde ASISPA subrayan que el mejor antídoto para la soledad consiste en reestablecer relaciones sociales de calidad, apostar por la amistad sincera y la solidaridad. “Un compromiso para que realmente nos importe lo que le suceda a quien está a nuestro lado”, explican desde la entidad.

El acto sirvió para mostrar distintos puntos de vista en la búsqueda de una sociedad que no deje fuera a nadie. Para ello, contó con la participación de Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Prieto, gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud; o Verónica de Pascual, responsable de Evolución Estratégica de los Programas Sociales Fundación La Caixa, entre otros.

Cuántas personas sufren soledad no deseada en España

En la jornada se puso de manifiesto que, solo en Madrid, el 13,8 % de la población sufre soledad no deseada. Una cifra demasiado elevada, y que evidencia cómo la sociedad se ha instalado en el individualismo, excluyendo a quienes no encuentran su lugar en ella, por cualquier circunstancia.

Las cifras del país son aún más alarmantes: 4,8 millones de españoles viven en soledad no deseada. De ellos, el 43 % tiene más de 65 años, lo que evidencia que se trata un problema con potencial para afectar más a personas mayores y a mujeres (el 70 % de quienes viven en soledad lo son).

En el acto de ASISPA se organizaron varias mesas temáticas para conocer en profundidad este fenómeno. Una de ellas, titulada ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’, concluyó que se trata de un fenómeno universal en su alcance y multifactorial en sus causas, de manera que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento.

Propuestas para eliminar la soledad no deseada

Una segunda mesa buscó responder al reto de la soledad no deseada. Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, subrayó en su intervención que el tema de la soledad es cultural y que debe ser abordado conjuntamente y con un trabajo coordinado entre todos los actores implicados.

Asimismo, anunció la creación de una sede física en la Comunidad de Madrid a la que puedan acudir todas las entidades sociales, la sociedad civil y entidades locales, y cuyo objetivo es proporcionar ayuda, colaborar e intercambiar información, recursos, buenas prácticas, formación y calendarios con actividades locales para generar verdaderas redes comunitarias y vecinales que ayuden a paliar la soledad no deseada.

Sociedad civil con #StopEdadismo

En este sentido, una tercera mesa se centró en la iniciativa #StopEdadismo, impulsada por ASISPA para combatir la discriminación de las personas mayores por razón de edad. Junto a la actriz Charo Reina, embajadora del movimiento, se puso de manifiesto la necesidad de fomentar la inclusión social y laboral de los mayores, pues el movimiento contrario contribuye, precisamente, a la soledad no deseada.

Por su interés informativo, la jornada completa, repleta de debates y análisis en profundidad sobre un fenómeno que desde el sector asistencial se tiene que combatir en primera línea, a continuación está disponible la grabación:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios