Para poner en marcha este plan, se han programado diversas acciones, como primeros contactos, reuniones de trabajo, un simposio y otras actividades que pretenden fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre las personas mayores.
A su vez, para estructurar el servicio de forma permanente, se creará el Observatorio para la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, un organismo que permitirá, a partir de su situación real, coordinar las iniciativas que se pongan en marcha, tanto públicas como privadas, haciendo un seguimiento continuado de las mismas y analizando su impacto para mitigar la soledad.
Para promover la detección de casos concretos y la sensibilización vecinal, se pondrá en marcha un radar social y se iniciará una campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad a este fenómeno, con el que se fomente la participación de voluntarios y una red de comercios colaboradores, creando así una malla de relaciones sociales y emocionales que ayude a la detección temprana de los casos y a reducir la sensación de soledad de las personas mayores.
Además, el Ayuntamiento también propone apoyar a organizaciones sociales que ayudan y acompañan a personas vulnerables para prevenir y combatir la soledad. Así, las personas mayores de Colmenar Viejo tendrán acceso a un amplio abanico de recursos e iniciativas dirigidas a combatir la soledad.
Se han propuesto intervenciones para minimizar la soledad y el aislamiento social de las personas mayores que viven en instituciones, entre las que se incluyen terapias con animales, actividades dirigidas a fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre las personas mayores y formación para profesionales en contacto con estos colectivos de personas.
Asi mismo, las personas mayores que acudan a los centros municipales de salud comunitaria, al centro de prevención del deterioro cognitivo y al centro juvenil tendrán acceso a campañas de sensibilización social y de promoción de hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir la soledad.
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña informativa, dando a conocer a los habitantes de Colmenar Viejo el plan y sus objetivos. Todas las iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia "Colmenar te acompaña", con el objetivo de ofrecer atención y apoyo integral a la población mayor.
Por último, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha establecido una serie de colaboraciones con entidades públicas y privadas para prestar servicios de calidad a las personas mayores. Esto incluye una red de atención a los mayores en soledad que incluye actividades y programas adaptados a sus necesidades.
Se espera que este plan contribuya a reducir el aislamiento y la soledad que sufren los mayores, aumentando su calidad de vida. El plan "Colmenar te Acompaña" del Ayuntamiento de Colmenar Viejo es, por tanto, un ejemplo de innovación social y una estrategia eficaz para prevenir la soledad entre las personas mayores.