gestionydependencia.com

El Coste de la Soledad No Deseada Ronda los 14.000 Millones de Euros Anuales en España

Soledad No Deseada
Soledad No Deseada
martes 18 de abril de 2023, 11:00h
Uno de los efectos de la pandemia de la COVID-19 que vive el mundo entero ha sido el aumento de la soledad y el aislamiento social. Esta situación ha tenido consecuencias devastadoras en muchas personas y, la Fundación ONCE ha estudiado su impacto económico en España.

Según el estudio, el coste anual de este fenómeno social sobrepasa los 14.000 millones de euros en España, llegando al 1,17 el Producto Interior Bruto del 2021. Esta cifra se debe a los gastos en tratamientos de salud mental, retrasos en el aprendizaje de los niños y problemas de exclusión social.

Es una cifra considerable que muestra el elevado coste humano y económico que representa la soledad no deseada. Por ello, colectivos, entidades e instituciones están trabajando para abordar este problema, como SoledadES, el observatorio creado por la Fundación ONCE. Su objetivo es mejorar la situación de aquellas personas que se encuentran aisladas.

Causas y Consecuencias de la Soledad No Deseada

La soledad no deseada se produce a causa de una inadecuada o inexistente red social de apoyo. Se trata de una situación en la que una persona se encuentra aislada sin tener una adecuada interacción con sus seres queridos. Esta situación afecta a un alto porcentaje de la población española.

En cuanto a las consecuencias, se han identificado muchos problemas, como la aparición de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad. Esto se traduce en un aumento del gasto en tratamientos de salud mental, entre otros. Además, la soledad no deseada también implica una disminución del aprendizaje de los niños y puede provocar problemas de exclusión social.

Herramientas Disponibles para Combatir la Soledad No Deseada

Para afrontar este problema, se están desarrollando herramientas y servicios propios de la época que estamos viviendo, en la que la tecnología permite establecer vínculos sociales a distancia. Por ejemplo, la plataforma SoledadES cuenta con recursos para aquellas personas que necesitan ayuda.

Esta aplicación ofrece información sobre redes sociales y servicios a los que recurrir, y también facilita la comunicación con entidades e instituciones relacionadas. Además, pone al alcance de todos programas específicos para aquellas personas que se encuentran aisladas.

La plataforma también permite a los usuarios acceder a un test de 24 preguntas de soledad que les ayuda a identificar el nivel de soledad que padecen. De esta forma, las personas pueden tomar conciencia de la situación y motivarse para hacer algo al respecto.

Importancia del Estudio sobre el Coste de la Soledad No Deseada

El estudio sobre el coste de la soledad no deseada ha contribuido a una mayor concienciación social sobre el problema y a la puesta en marcha de medidas eficaces contra este fenómeno social.

Los datos del estudio destacan la relevancia del tema y permiten a las entidades coordinar mejor sus acciones para ofrecer apoyo a todas aquellas personas que se encuentran aisladas. El conocimiento de los costes de esta situación es necesario para poder afrontarlos de la mejor manera y mejorar la calidad de vida de todos los españoles.

Conclusión

La soledad no deseada presenta un elevado coste humano y económico para la sociedad. Según el estudio elaborado por la Fundación ONCE, el coste económico de esta situación en España supera los 14.000 millones de euros anualmente. Por ello, entidades y organismos trabajan para poner en marcha herramientas como SoledadES para abordar de una manera adecuada este fenómeno social.

Fuente: Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) y Fundación ONCE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios