gestionydependencia.com

Nace la Red Soledad.es para combatir la soledad no deseada en personas mayores

De izquierda a derecha, Lázaro González, Luis Alberto Barriga, Matilde Fernández y Loles Díaz durante la presentación de la Red Soledades. / Imagen: Imserso.
De izquierda a derecha, Lázaro González, Luis Alberto Barriga, Matilde Fernández y Loles Díaz durante la presentación de la Red Soledades. / Imagen: Imserso.
viernes 20 de mayo de 2022, 23:22h

La red Soledad.es busca combatir la soledad no deseada en personas mayores a través de iniciativas que ayuden a mejorar la situación vital de quienes no tienen compañía.

La sede del Imserso, en Madrid, ha acogido la presentación de la Red Soledad.es, una iniciativa que busca combatir la soledad no deseada en personas mayores desde distintos ámbitos de actuación.

En la presentación de esta iniciativa ha participado Luis Alberto Barriga, director general del Imserso, quien ha dado paso al que será presidente de la Red Soledades, Lázaro González.

Además, en el acto, que ha servido para explicar a los presentes cuáles serán las vías de actuación de esta iniciativa, también han participado Loles Díaz, presidenta de Grandes Amigos, y Matilde Fernández, presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad.

Nueva iniciativa para combatir la soledad no deseada en personas mayores

En la Red Soledades participan 40 organizaciones que, cada una desde su ámbito, se unen a un proyecto común que busca combatir la soledad. Para ello, han creado una federación de asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades que tendrán su sede inicial en León, desde donde crearán un centro que servirá para poner en marcha un proyecto piloto para estudiar cómo eliminar la soledad no deseada.

El Imserso participará en esta iniciativa, que busca convertirse en la referencia en la lucha contra la soledad no deseada a través de la creación de sinergias entre las partes que la componen.

Trabajo en equipo contra la soledad de los mayores

La Red se constituyó hace unas semanas, después de haber estado funcionando como plataforma durante casi tres años, en los que ya ha puesto en marcha diversas iniciativas que buscan conocer mejor las dinámicas y factores que provocan la soledad en los mayores, así como las mejores vías para combatirlo desde distintos ámbitos, al tratarse de un problema multifactorial que además se ha visto agravado por la pandemia.

La soledad en las personas mayores es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, por su potencial para mermar la calidad de vida de los afectados y el duro componente de aislamiento social que tiene este fenómeno, cuyas causas varían entre casos y, por ello, se hace necesario contar con un centro de referencia que analice todas las posibilidades para combatirlo en condiciones y bajo el liderazgo del sector asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios