gestionydependencia.com

IV Jornadas Ballesol-Comillas Bioética y Soledad no Deseada

IV Jornadas Ballesol-Comillas Bioética y Soledad no Deseada
IV Jornadas Ballesol-Comillas Bioética y Soledad no Deseada
jueves 13 de abril de 2023, 11:54h

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas Bioética y Soledad no Deseada. Este evento pretende alcanzar la excelencia en el cuidado y atención de las personas mayores. En colaboración con UCOMILLAS, las jornadas tendrán lugar los días 19 y 20 de abril de 2023, y tratarán temas como la salud y el bienestar, la bioética y los retos de la atención a las personas mayores.

Objetivo

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Bioética y Soledad no Deseada ofrecen una oportunidad para que los profesionales de la atención a las personas mayores se reúnan y compartan conocimientos y experiencias. Esta plataforma anima a explorar el problema de la soledad entre la población anciana y a encontrar formas eficaces de abordarlo. La conferencia reúne a expertos en la materia para que compartan sus ideas y experiencias, así como para proporcionar un foro de conversación y debate reflexivos. Los asistentes tendrán la oportunidad de estar al día de las últimas investigaciones e iniciativas en este campo, así como de establecer contactos con otros profesionales del área.

La conferencia se organiza en un esfuerzo de colaboración con UCOMILLAS, uniendo la experiencia de ambas organizaciones y proporcionando los mejores conocimientos y experiencia disponibles. Esta asociación garantiza que la conferencia sea a la vez informativa y atractiva, además de ofrecer a los asistentes la oportunidad de aprender de los mejores en este campo. Además, ofrece una plataforma para que los asistentes establezcan contactos con otros profesionales del sector y compartan sus propias experiencias e ideas.

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas Bioética y Soledad no Deseada tendrán lugar los días 19 y 20 de abril de 2023, en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Este evento incluirá diversas ponencias y mesas redondas, en las que se tratarán temas relacionados con el cuidado de las personas mayores y la problemática de la soledad no deseada. Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de los especialistas en la materia y de participar en discusiones y debates sobre algunas de las cuestiones más acuciantes relacionadas con las personas mayores. Para obtener más información sobre la conferencia, visita https://eventos.comillas.edu/94685/detail/iv-jornadas-ballesol-comillas-bioetica-y-soledad-no-deseada.html.

Colaboración

La cooperación es fundamental para alcanzar la excelencia en la atención a las personas mayores. Las IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Bioética y Soledad no Deseada es una iniciativa conjunta de Ballesol y UCOMILLAS, que proporciona a los profesionales del envejecimiento los conocimientos y recursos necesarios para abordar el problema de la soledad no deseada. A través del esfuerzo combinado de estas dos entidades, se ha formado un evento singular que reúne a especialistas para debatir sobre este tema crucial.

La colaboración entre diferentes sectores es fundamental para abordar el problema de la soledad no deseada entre las personas mayores. Las IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Bioética y Soledad no Deseada son un buen ejemplo de cómo la cooperación entre el mundo académico y el privado puede generar resultados positivos. Este evento está dirigido a los profesionales de la atención a las personas mayores y gracias a la colaboración entre ellos y los expertos, se puede poner en marcha una estrategia integral para abordar la soledad no deseada.

La cooperación es imprescindible para afrontar la complicada dificultad que supone la soledad no deseada entre las personas mayores. La pandemia de coronavirus ha puesto aún más de manifiesto lo esencial que es la colaboración entre distintos sectores para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Las IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Bioética y Soledad no Deseada ofrecen a los profesionales la posibilidad de colaborar con expertos para crear soluciones novedosas a este problema. El trabajo en equipo de profesionales, académicos y especialistas es esencial para conseguir proporcionar una atención y cuidados de primera calidad a las personas mayores, al tiempo que se aborda el problema de la soledad no deseada.

Fechas

Apunta en tu calendario las próximas IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Soledad no Deseada y Bioética, que tendrán lugar los días 19 y 20 de abril de 2023. Este evento de dos días estará repleto de ponencias de expertos en el campo de la atención a las personas mayores y la bioética, dirigidas a abordar el problema del aislamiento entre la población anciana y las implicaciones éticas de este tema. No te pierdas esta esclarecedora oportunidad: ¡empieza a hacer planes para asistir ya!

El programa del evento se ha elaborado cuidadosamente para ofrecer contenidos informativos y que inviten a la reflexión relacionados con la atención a las personas mayores y las consideraciones éticas de la gestión del aislamiento en la población anciana. Los profesionales del sector de la atención a las personas mayores no deberían perderse esta oportunidad de establecer contactos e intercambiar ideas en la conferencia.

Las fechas del 19 y 20 de abril de 2023 fueron seleccionadas para las IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Soledad no Deseada y Bioética por una razón. La pandemia de COVID-19 ha llamado la atención sobre el problema de la soledad en las personas mayores, lo que hace que este evento sea aún más importante. Las fechas se eligieron para que los profesionales del sector de la atención a las personas mayores tuvieran tiempo suficiente para hacer planes para asistir y contribuir al debate. Al asistir a la conferencia, los asistentes podrán aprender de expertos en la materia y ayudar a crear soluciones al problema del aislamiento entre la población anciana.

Las Jornadas son un acontecimiento crucial que no debes perderte. Marca tus calendarios para los días 19 y 20 de abril de 2023 y no te pierdas esta inestimable oportunidad de aprender de expertos, establecer contactos con compañeros de profesión y colaborar en iniciativas para abordar el problema del aislamiento en la población anciana. Empieza ya a hacer planes para asistir y marcar la diferencia!

Temas

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas profundizarán en el cuidado y atención de las personas mayores en residencias, centrándose en dos aspectos integrales: la bioética y la prevención de la soledad no deseada. Un panel de expertos ofrecerá una visión sobre la salud física y mental de las personas mayores y sobre cómo equilibrar los principios éticos a la hora de tratar a pacientes con demencia. Además, los asistentes adquirirán conocimientos y estrategias para reducir eficazmente la soledad en la población anciana.

La conferencia examinará las consideraciones bioéticas que deben tenerse en cuenta al atender a los ancianos. Los debates se centrarán en las normas del consentimiento informado, la calidad de vida y los cuidados al final de la vida. Este acto ofrece una plataforma única para el diálogo reflexivo sobre estos temas complejos.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de abordar la soledad en la población anciana. En la conferencia, los participantes estudiarán el efecto de la soledad en la salud física y mental y las mejores prácticas para reducirla en residencias de ancianos y otros entornos asistenciales. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer iniciativas de éxito que se han puesto en marcha para combatir este problema.

Expertos

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Soledad no Deseada y Bioética reunirán a un destacado panel de expertos para debatir sobre el problema del aislamiento y sus efectos en la población anciana. Estos profesionales compartirán sus conocimientos y experiencia, ofreciendo a los asistentes estrategias innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en centros asistenciales. Las ponencias abarcarán diversos temas, como la demencia, el estado actual y futuro de la demencia en España y la antropología de la demencia. Esta completa colección de temas proporcionará a los asistentes un conocimiento profundo de la cuestión, dotándoles de las herramientas necesarias para abordarla eficazmente.

Los asistentes a las IV Jornadas Ballesol-Comillas pueden esperar aprender de profesionales comprometidos con la mejora de la atención a las personas mayores. Estos ponentes aportarán sus amplios conocimientos y experiencia al evento, ofreciendo soluciones prácticas para abordar el problema de la soledad no deseada. Con la pandemia agravando el problema, su experiencia será especialmente valiosa para las residencias Ballesol, que se esfuerzan por proporcionar una atención excelente a sus residentes mayores. Escuchando sus ideas e iniciativas, los asistentes podrán comprender mejor cómo prestar una atención compasiva y de alta calidad a los mayores.

Temas de las ponencias

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas profundizarán en el tema de la soledad de los ancianos y sus consideraciones bioéticas asociadas. En este evento, diversos expertos impartirán ponencias sobre temas como Fundamentos de bioética y demencia, Demencia en España: presente y futuro, y Antropología de la demencia. A través de estas charlas, quienes trabajan en el campo de la atención a las personas mayores obtendrán una visión esencial de las consideraciones éticas de la atención a las personas mayores, así como de la mejor forma de apoyar a quienes lo necesitan.

Asistiendo a las IV Jornadas Ballesol-Comillas, los profesionales del ámbito de la atención a las personas mayores adquirirán conocimientos muy valiosos que les ayudarán a prestar la mejor atención posible a sus pacientes. Con la ayuda de estas ponencias, los asistentes obtendrán herramientas y conocimientos esenciales para abordar el problema de la soledad no deseada en las personas mayores.

Programa

1ª Sesión (19 de abril). Definición, concepto e intervención

16:00 - Presentación de las Jornadas

16:30 - Definir y conocer las soledades y los factores de riesgo. Sacramento Pinazo Hernandis (Universidad de Valencia)

17:00 - Antropología de la soledad. Dr. D. Gonzalo Aza Blanc (Universidad Pontificia Comillas)

17:30 - Diálogo con los ponentes

18:00 - Descanso

18:30 - Intervención en ámbito comunitario en diferentes territorios españoles (centros sociales de envejecimiento activo para personas mayores) Programa de La Caixa, Siempre acompañados. Javier Yanguas Lezáun (Universidad Autónoma de Madrid)

19:00 - Intervención en soledad en una gran ciudad. Estrategia municipal en la ciudad de Madrid. Pilar Serrano Garijo (Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar social, Ayuntamiento de Madrid)

19:30 - Diálogo con los ponentes

20:00 - Fin de la jornada

2ª Sesión (20 de abril). Intervención en soledad

16:00 - La soledad de la persona cuidadora. Andrés Losada Baltar (Universidad Rey Juan Carlos)

16:30 - La soledad tras el cuidado: el duelo del cuidador. Experiencia del Centro de Escucha San Camilo. Marisa Magaña Loarte (Centro de Escucha San Camilo)

17:15 - Diálogo con los ponentes

17:45 - Descanso

18:15 - Intervención en Soledad en residencias Ballesol. Programas de intervención en centros Ballesol y reducción de la soledad. Nacho Castro (Residencia Ballesol Pozuelo, Madrid)

18:45 - Intervención a nivel estatal en soledad desde el voluntariado y desde servicio multicanal Cruz Roja TE ACOMPAÑA. Joaquín Pérez Garrido (Cruz Roja)

19:15 - Diálogo con los ponentes

19:45 - Clausura de las Jornadas

Conclusión

En conclusión, las IV Jornadas Ballesol-Comillas sobre Bioética y Soledad no Deseada será una plataforma crucial para que los profesionales de la atención a las personas mayores se reúnan y compartan sus experiencias e ideas sobre cómo abordar el problema de la soledad en la población que envejece. Con la ayuda de ponentes expertos y presentaciones perspicaces, los asistentes pudieron comprender mejor los retos a los que se enfrentan las personas mayores y las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta a la hora de prestar cuidados. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de actuar en este ámbito, y esperamos que los conocimientos adquiridos en estas conferencias nos ayuden a avanzar hacia un enfoque más compasivo y eficaz de la atención a nuestros mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios