gestionydependencia.com

Colmenar Viejo pone en marcha un Plan para prevenir la soledad no deseada de los mayores

Colmenar te Acompaña
Colmenar te Acompaña
jueves 20 de abril de 2023, 12:00h
La soledad se ha convertido en un problema creciente entre las personas mayores de nuestra sociedad. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha decidido tomar cartas en el asunto. Han puesto en marcha un plan, "Colmenar te Acompaña", que pretende prevenir o reducir la sensación de aislamiento y soledad entre las personas mayores que viven en la ciudad.

Para poner en marcha este plan, se han programado diversas acciones, como primeros contactos, reuniones de trabajo, un simposio y otras actividades que pretenden fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre las personas mayores.

  • Observatorio

A su vez, para estructurar el servicio de forma permanente, se creará el Observatorio para la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, un organismo que permitirá, a partir de su situación real, coordinar las iniciativas que se pongan en marcha, tanto públicas como privadas, haciendo un seguimiento continuado de las mismas y analizando su impacto para mitigar la soledad.

  • Voluntarios

Para promover la detección de casos concretos y la sensibilización vecinal, se pondrá en marcha un radar social y se iniciará una campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad a este fenómeno, con el que se fomente la participación de voluntarios y una red de comercios colaboradores, creando así una malla de relaciones sociales y emocionales que ayude a la detección temprana de los casos y a reducir la sensación de soledad de las personas mayores.

Además, el Ayuntamiento también propone apoyar a organizaciones sociales que ayudan y acompañan a personas vulnerables para prevenir y combatir la soledad. Así, las personas mayores de Colmenar Viejo tendrán acceso a un amplio abanico de recursos e iniciativas dirigidas a combatir la soledad.

Se han propuesto intervenciones para minimizar la soledad y el aislamiento social de las personas mayores que viven en instituciones, entre las que se incluyen terapias con animales, actividades dirigidas a fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre las personas mayores y formación para profesionales en contacto con estos colectivos de personas.

Asi mismo, las personas mayores que acudan a los centros municipales de salud comunitaria, al centro de prevención del deterioro cognitivo y al centro juvenil tendrán acceso a campañas de sensibilización social y de promoción de hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir la soledad.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña informativa, dando a conocer a los habitantes de Colmenar Viejo el plan y sus objetivos. Todas las iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia "Colmenar te acompaña", con el objetivo de ofrecer atención y apoyo integral a la población mayor.

Por último, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha establecido una serie de colaboraciones con entidades públicas y privadas para prestar servicios de calidad a las personas mayores. Esto incluye una red de atención a los mayores en soledad que incluye actividades y programas adaptados a sus necesidades.

Se espera que este plan contribuya a reducir el aislamiento y la soledad que sufren los mayores, aumentando su calidad de vida. El plan "Colmenar te Acompaña" del Ayuntamiento de Colmenar Viejo es, por tanto, un ejemplo de innovación social y una estrategia eficaz para prevenir la soledad entre las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios