Un juego de mesa modular diseñado para personas con demencia ganó el gran premio de $10,000 el martes 9 de abril de 2024 en el undécimo desafío anual de diseño del Centro de Longevidad de Stanford. En el transcurso de la competencia, este equipo venció a más de 220 participantes de 34 países, ganando el gran premio de $ 10,000.
La idea de Asterisk, creada por Belén García López y su mentor el profesor Andrés Tabera de la Universidad de Navarra, nació cuando Belén visitó guarderías para adultos y vio que mientras muchos adultos mayores jugaban al ajedrez y otros juegos de mesa, varios, que se encontraban en las últimas etapas de la demencia, jugaban con juegos infantiles. Belén se propuso hacer un juego diseñado específicamente para adultos en diferentes etapas de la función cognitiva (el juego se puede simplificar a medida que avanzan los síntomas de la demencia) que sea atractivo y ayude a las personas a practicar habilidades psicomotoras. Especialmente importante para Belén en su proceso de diseño fue diseñar pensando en su propia vida futura, y crear un juego que disfrutara jugando ella misma a medida que creciera.
Estos son los ganadores y finalistas de este año:
PRIMER PREMIO
Asterisk
Belén García López & Andres Tabera
Universidad de Navarra, España
Asterisk es un juego de mesa modular diseñado para personas con demencia que se centra en la estimulación cognitiva y la motricidad fina.
SEGUNDO PREMIO
Bala
Sara Sanwal & Arya Bhushan
Delhi Technological University, India
Bala es una aplicación digital y un kit de juego que proporciona educación financiera para grupos de apoyo a las mujeres.
TERCER PREMIO
LifeQuest Anjali Kalavar, Ryan Noble, Shelsea Veloz y Joseph Murphy
Universidad Northwestern, EE. UU.
LifeQuest
es un juego de simulación para tabletas que ayuda a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD) a aprender importantes habilidades para la vida.