gestionydependencia.com

Ceuta y Melilla asumen ayuda a domicilio y teleasistencia

Ceuta y Melilla asumen ayuda a domicilio y teleasistencia por delegación del Imserso
Ampliar
Ceuta y Melilla asumen ayuda a domicilio y teleasistencia por delegación del Imserso
martes 06 de noviembre de 2018, 19:49h

Ceuta y Melilla asumen ayuda a domicilio y teleasistencia en delegación de estas competencias por parte de Imserso. La transferencia, por cinco años y financiación de 1,1 millones de euros para la administración ceutí y de 823.000 euros para la melillense, incluye la prestación del servicio mediante contratación.

Ceuta y Melilla asumen ayuda a domicilio y teleasistencia por delegación de la competencia de la gestión de estos servicios por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en resoluciones de su Dirección General publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y vigentes, de forma inicial, durante un periodo de cinco años.

La delegación de la competencia sobre la gestión de la ayuda a domicilio y la telasistencia domiciliaria a estas dos ciudades autónomas, comprende la tramitación y resolución de expedientes de concesión de ambos servicios a las personas solicitantes que reúnan los requisitos previstos y la prestación de ambas atenciones.

Así como incluye el seguimiento y control de la calidad de los servicios prestados, el tratamiento de los datos de carácter personal, con gestión de su fichero, y el control de los expedientes de concesión.

Ceuta y Melilla asumen ayuda a domicilio y teleasistencia con posibilidad de prestarlos mediante contratación

El ejercicio de estas competencias se podrá realizar -recoge la resolución publicada en el BOE con fecha de 11 de octubre de 2018 y ya en vigor- de forma directa con medios propios o con medios ajenos mediante contratación o convenio.

Para ello, el Imserso ha aprobado una financiación en el caso de la ciudad de Ceuta de 1.079.480 euros, de los que 979.480 euros corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 100.000 al de teleasistencia, durante el ejercicio presupuestario 2018. En los siguientes años, se transferirá la cantidad prevista en el presupuesto del Instituto

En cuando a Melilla, el importe asciende a 823.480 euros, distribuidos en 733.480 euros para ayuda a domicilio y 90.000 para teleasistencia, también para el ejercicio presupuestario 2018 y con futura financiación en las mismas condiciones que Ceuta.

Ceuta y Melilla asumen ayuda a domicilio y teleasistencia durante un periodo inicial de cinco años

La vigencia de cinco años de la delegación de las competencias es la prevista de forma inicial en la resolución, que contempla la posibilidad de su revocación por parte del Imserso o a petición de la ciudades receptoras de la transferencia.

La delegación por parte del Imserso de las competencias de ayuda a domicilio y telasistencia a Ceuta y Melilla responde a la voluntad conjunta, ha explicado el Instituto, de instrumentar a través de una ventanilla única, gestionada por cada ciudad, todos los trámites que la ciudadanía deba realizar en materia de servicios sociales cuya competencia sea de titularidad de alguna de las dos administraciones.

Como servicio de ayuda a domicilio, la resolución del Imserso entiende el servicio consistente en el "conjunto de actividades llevadas a cabo en el domicilio de las personas titulares, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible" y que comprende "la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, la cobertura de las necesidades domésticas y la atención y apoyo psicosocial."

La teleasistencia domiciliaria se contempla como el servicio que "se presta, de forma ininterrumpida, 24 horas al día" mediante "el uso de la tecnología de la información y de la comunicación y con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.